Desfile del Orgullo Gay 2013: Una marcha reivindicativa y contra los recortes (FOTOS)

Desfile del Orgullo Gay 2013: Una marcha reivindicativa y contra los recortes (FOTOS)

AFP

Las 21 carrozas del desfile del Orgullo Gay en Madrid han recorrido las calles del centro de la ciudad en una manifestación en la que de nuevo el arco iris ha puesto color a esta celebración bajo el lema "Jóvenes sin armarios", pero también una protesta contra "los recortes y a favor de la sanidad publica".

El sonido de los tambores y el olor a pólvora con una gran carraca ha sido el pistoletazo de salida de la manifestación encabezada con una gran pancarta de los convocantes, el Colectivo y la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, COGAM y FELGTB.

Las presidentas de estos colectivos, Esperanza Montero y Boti G. Rodrigo, han portado una pancarta en la que reclamaban "Jóvenes sin armarios".

Se han unido a la convocatoria las representantes del PSOE Purificación Causapié y Maru Menéndez, y el secretario general de IU, Cayo Lara, además de miembros de EQUO y otros colectivos que han querido aprovechar este acto para pedir "una educación e igualdad sin recortes" y una sanidad "pública, gratuita y universal".

El intenso calor que hace en Madrid y que supera los 40 grados ha provocado que los asistentes se protejan con abanicos con el color del arco iris y consuman muchas botellas de agua.

En la marcha se pueden leer textos como "Mi libertad preserva la tuya", "Sexo, raza, credo, el mundo es bello porque es variado", "No distingue el amor, ni el sexo, ni el color" y "Homofobia es machismo".

PARADA FRENTE AL MINISTERIO DE SANIDAD

La manifestación ha hecho una parada frente al Ministerio de Sanidad para protestar "contra los recortes y por una sanidad pública universal y gratuita".

"Nos desnudamos porque nos dejan solos frente a los recortes", han gritado los convocantes mientras un grupo de hombres se sentaba bajo una gran bandera con los colores del orgullo gay colocada sobre la calzada del Paseo del Prado.

Algunos componentes de ese grupo se han quedado en ropa interior de color rojo y otros se han desnudado para denunciar "la desprotección en la que dejan a la sociedad las nuevas medidas, tan ideológicas como económicas, del gobierno en el ámbito de la salud".

Mientras tanto, sonaban campanas de duelo en un megáfono para protestar por la política sanitaria "donde importa más el dinero que las personas".

Desde el comienzo de la manifestación los convocantes han animado a los asistentes a participar en esta protesta para reivindicar "una sanidad igualitaria para todos y sin exigencia de documentación".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en declaraciones a Efe, ha afirmado que esta protesta está "muy justificada" porque en la sanidad, como en la educación, se han dado pasos atrás muy serios que se pueden pagar en el presente y en el futuro. En su opinión este tipo de decisiones son "muy graves y muy duras tanto para el presente como para el futuro".

"DESMANTELAMIENTO PROGRESIVO"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado a Efe que si bien la sanidad es una cosa de todos, el colectivo de gais y lesbianas también tiene "riesgos asociados" a ese "desmantelamiento progresivo" que suponen los recortes en sanidad.

Además, ha recalcado que la protesta, de forma "pacífica y artística", servirá para dejar una expresión de rechazo a las políticas sanitarias y defender una sanidad pública, gratuita y para el conjunto de la ciudadanía.

El secretario general de IU, Cayo Lara, ha apoyado la marcha en favor de los derechos y las libertades de la gente que quiere vivir su intimidad "como le da la gana", sin la "opresión" de los gobiernos al servicio de jerarquía religiosa.

Asimismo, ha justificado la manifestación por su denuncia de la política de recortes en sanidad y en derechos individuales y por las conquistas que se han hecho "y las que quedan por hacer".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: