El PP admite ahora dos de las peticiones de comparecencia de Rajoy, pero no la del PSOE

El PP admite ahora dos de las peticiones de comparecencia de Rajoy, pero no la del PSOE

GTRES

Con su mayoría absoluta, el PP ha bloqueado reiteradamente la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Pero después de que Rajoy cediera, empujado por las presiones ciudadanas y parlamentarias, los 'populares' aceptan ahora dos de las peticiones de comparecencia. Eso sí, la petición del PSOE ha vuelto a recibir calabazas.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha admitido las peticiones presentadas por CiU, PNV, Izquierda Plural y Grupo Mixto. Sin embargo, se acumularán en la del próximo día 1 de agosto, cuando Rajoy hablará en el Senado de la "situación económica y política".

Alonso ha rechazado en cambio la petición del PSOE alegando que sería aceptar la petición de dimisión que desde el grupo socialista han anunciado para el presidente del Gobierno.

En concreto, Izquierda Plural y Grupo Mixto piden que Rajoy aclare "todas los interrogantes que pesan sobre la situación del presidente" e "informe de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas". Por su parte, los nacionalistas reclaman la presencia del presidente ante el Pleno para que dé cuenta de "su posición y actuaciones en relación con el denominado 'caso Bárcenas'.

"Nos parece que estas peticiones perfectamente pueden acumularse en la comparecencia del presidente del Gobierno que está ya prevista para la próxima semana", ha declarado Alonso en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

"ES COMO SI VOTÁRAMOS A FAVOR DE LA DIMISIÓN"

Sin embargo, ha confirmado el rechazo del Grupo Popular a la solicitud del PSOE para que Rajoy aclare en el Congreso "cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el extesorero del PP". "Aceptar eso vendría a significar tanto como si votáramos a favor de la dimisión del presidente, cosa que no se le puede pedir al grupo que apoya al Gobierno", ha proclamado.

Después de la bronca que tuvo lugar en la Diputación Permanente del Congreso hace dos semanas, el portavoz parlamentario del PP ha agradecido a los grupos el tono "más moderado" de las intervenciones a pesar de que, según ha lamentado, "se siguen haciendo referencia a cuestiones insidiosas" que "esconden intencionalidades denigratorias" para el PP.

Alonso ha defendido que la comparecencia anunciada por Rajoy verse sobre economía. "Es legítimo y es un asunto que también preocupa a los españoles", ha asegurado, añadiendo que le sorprendía que "el principal grupo de la oposición no quiera hablar de la economía, en un país en el que sigue habiendo seis millones de parados".

Durante el debate en la Diputación Permanente, todos los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de que el próximo 1 de agosto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare sus responsabilidades y las del PP en el "caso Bárcenas" y no disperse o "enmascare" el debate con otros asuntos como la situación económica.