Alfred Bosch (ERC), al PP: "O son malos o son bobos" (VÍDEO)

Alfred Bosch (ERC), al PP: "O son malos o son bobos" (VÍDEO)

Los diferentes partidos de la oposición han vuelto a pedir en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre Bárcenas.

Alfred Bosch, portavoz de ERC, se ha dirigido a los populares con una batería de preguntas sobre si conocían o no la situación.

"¿Sabían que Bárcenas tenía millones de euros en Suiza? Si es que sí y lo sabían, son culpables. Si no, o son ignorantes o les sobra mucho dinero y no se dan cuenta de que les falta eso", ha asegurado.

"Luis Bárcenas, ¿les chantajeaba con verdades? Si es que sí son mentirosos. Si es que no, ¿por qué no lo denunciaron?", ha continuado.

Bosch también ha hecho una referencia a los sms que intercambiaron Rajoy y Bárcenas: "Si los conocían, hay complicidad. Si no, son un poco ingenuos".

"¿Han sido víctimas de robo masivo y se dieron cuenta?", ha preguntado. "O son malos o son bobos, elijan", ha asegurado el diputado para concluir diciendo que "lo que no pueden ser es ninguna de las dos".

En la misma línea se han manifestado el resto de grupos de la oposición, que han remarcado la necesidad de una comparecencia más allá de la anunciada por Rajoy para el próximo día 1. "Los sms hacen ineludible la comparecencia de Rajoy en la Cámara", ha asegurado Maria Olaia Fernández, del BNG, añadiendo que "comparece por un clamor" y no por voluntad propia.

Jon Iñárritu, de Amaiur, ha advertido de que "existen indicios de que Rajoy quiere difuminar el fondo del asunto" y parafraseando los sms intercambiados entre Rajoy y Bárcenas, se ha dirigido al presidente del Gobierno con un "ten ánimo y sé fuerte", para que "venga con valentía a hablar claro" y "aclarar el 'Barcenas gate'.

Cayo Lara de Izquierda Unida ha asegurado que la oferta de comparecencia de Rajoy "falla en el fondo y la forma" y que comparece por "la presión de la cámara, la pésima imagen internacional y por la opinión de una gran mayoría de votantes".

El dirigente de IU ha añadido que no se ha pedido "un microdebate sobre el Estado de la Nación" y que los ciudadanos "quieren y tienen derecho a saber la verdad", añadiendo que "los gobernantes podemos meter la pata, pero no la mano".

"NO SE ENREDE"

También el portavoz de CiU, Pere Macías, ha reclamado a Rajoy que no caiga en el "disimulo" y el 1 de agosto centre su comparecencia en el caso Bárcenas, porque es lo que le reclaman los ciudadanos.

Macías confía en que el presidente del Gobierno sea 'completamente transparente' de forma que el pleno sea "ejemplarizante" y sirva para que los ciudadanos recuperen la confianza en la instituciones.

"¿Ustedes se imaginan que el día 1 no se cuente algo y el día 2 salga en los medios informativos?. ¿Qué burla no?. Por eso debería ser un pleno transparente por la propia credibilidad de la Cámara y del sistema político democrático", ha alertado.

En esa misma línea, Aitor Esteban del PNV, ha considerado que las explicaciones ya se han retrasado demasiado y que al jefe del Ejecutivo también le conviene no enredarse con otros asuntos ante las informaciones que se han conocido en las últimas semanas y que son las que preocupan a la sociedad.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido por su parte una comparecencia extraordinaria convencida de que este asunto ha llegado "demasiado lejos".

"Verdad y dimisión", ha sentenciado Rodríguez en su intervención ante la Diputación Permanente del Congreso.

Por su parte, Rosa Díaz, de UPYD, ha pedido a los 'populares' que acepten las peticiones de comparecencia como una nueva oportunidad para hacer "lo correcto" desde una perspectiva de "normalidad".