Íñigo Urkullu pide que se instaure una república en España

Íñigo Urkullu pide que se instaure una república en España

EFE

Un republicano más. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este miércoles que se instaure una república como forma de Estado en España ya que la monarquía "no es el modelo más representativo" en una democracia y en la actualidad no se ajusta al "papel" que le asigna la Constitución.

Urkullu ha planteado está reflexión durante una rueda de prensa en Vitoria, en la que ha presentado un convenio sobre paz y convivencia firmado con la la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

El presidente del Gobierno autonómico, en respuesta a los periodistas, se ha referido a la situación de la Monarquía española, ante los problemas de salud del Rey o la imputación de la infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales.

"RESPETO A LAS NACIONALIDADES"

Urkullu ha afirmado que, con independencia de estas cuestiones, lo "trascendental" es preguntarse si la Monarquía española "desempeña el papel que le corresponde" en función de las funciones que le corresponden constitucionalmente en materias como la realidad institucional del Estado o el "respeto a las nacionalidades y naciones históricas". A su juicio, la Monarquía española "no ha jugado ese papel hasta ahora y no lo está jugando" en la actualidad.

Al ser preguntado sobre si es más partidario de un sistema republicano, ha asegurado que "por supuesto que sí". "No creo que la Monarquía sea, en democracia, y sobre todo en la Europa occidental, el modelo institucional más representativo". "Hay otros modelos en el mundo actual que representan más fielmente la voluntad de la ciudadanía", ha añadido.