POLÍTICA
01/06/2014 10:19 CEST | Actualizado 01/06/2014 10:19 CEST

Los disturbios por Can Vies llegan al centro de Barcelona

EFE

La manifestación en apoyo al edificio 'okupado', desalojado y parcialmente derribado de Can Vies que ha recorrido el centro de Barcelona la tarde de este sábado ha acabado con altercados y un balance de seis detenidos, dos de ellos menores, y 225 personas identificadas.

La manifestantes -3.500 según Guardia Urbana y 20.000 para la organización- salieron de plaza Universitat a las 20.00 horas y avanzaron por el Eixample y Ciutat Vella, tras lo que intentaron acceder a la Rambla desde Drassanes, donde se produjo el primer enfrentamiento con la policía, que lo impidió ante la amenaza de cargas.

La marcha se fue dispersando por el Raval y se rompió. En ese momento comenzaron los incendios en mobiliario urbano a su paso, tras lo que avanzó por Gran Via, donde varios furgones antidisturbios rodearon a unos 300 manifestantes a la altura de Rocafort para identificarles.

Un portavoz de los Mossos ha explicado a Efe que, al finalizar la marcha, algunos manifestantes se han dividido en grupos que han provocado altercados.

Estos grupos han quemado contenedores en el Portal de Santa Madrona y en la Rambla Raval con la calle Sant Oleguer e incluso se ha quemado un automóvil aparcado en la zona.

Además, algunos de los manifestantes, que llevaban cubiertas las caras, han lanzado objetos contundentes contra vidrios de entidades bancarias y algunos comercios y han provocado daños en el mobiliario urbano.

"CARGAS PUNTUALES"

Estas actuaciones han provocado la intervención de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Escuadra, que han realizado algunas "cargas puntuales" y han detenido a al menos tres personas, según fuentes que han sido testimonio de los hechos.

En la pancarta que servía de cabecera de la manifestación se podía leer "Construimos alternativas. Defendemos los barrios. Efecto Can Vies", si bien la manifestación ha contado con otras pancartas utilizadas en algunos momentos como cabeceras, con los eslóganes "Can Vies es y será espacio liberado", y "Stop desalojos".

Las consignas más coreadas por los participantes han sido: "anticapitalistas", "unión, acción, autogestión", "libertad detenidos", "Xavier Trias dimisión", "Jordi Martí dimisión", "la única solución la reconstrucción" y "el pueblo unido jamás será vencido".

Photo gallery La reconstrucción de Can Vies See Gallery
Photo gallery El derribo de Can Vies See Gallery

GIBOBS PARA EL HUFFPOST