Los disturbios por Can Vies llegan al centro de Barcelona
Política
Política

Los disturbios por Can Vies llegan al centro de Barcelona

EFE

La manifestación en apoyo al edificio 'okupado', desalojado y parcialmente derribado de Can Vies que ha recorrido el centro de Barcelona la tarde de este sábado ha acabado con altercados y un balance de seis detenidos, dos de ellos menores, y 225 personas identificadas.

La manifestantes -3.500 según Guardia Urbana y 20.000 para la organización- salieron de plaza Universitat a las 20.00 horas y avanzaron por el Eixample y Ciutat Vella, tras lo que intentaron acceder a la Rambla desde Drassanes, donde se produjo el primer enfrentamiento con la policía, que lo impidió ante la amenaza de cargas.

La marcha se fue dispersando por el Raval y se rompió. En ese momento comenzaron los incendios en mobiliario urbano a su paso, tras lo que avanzó por Gran Via, donde varios furgones antidisturbios rodearon a unos 300 manifestantes a la altura de Rocafort para identificarles.

Un portavoz de los Mossos ha explicado a Efe que, al finalizar la marcha, algunos manifestantes se han dividido en grupos que han provocado altercados.

Estos grupos han quemado contenedores en el Portal de Santa Madrona y en la Rambla Raval con la calle Sant Oleguer e incluso se ha quemado un automóvil aparcado en la zona.

Además, algunos de los manifestantes, que llevaban cubiertas las caras, han lanzado objetos contundentes contra vidrios de entidades bancarias y algunos comercios y han provocado daños en el mobiliario urbano.

"CARGAS PUNTUALES"

Estas actuaciones han provocado la intervención de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Escuadra, que han realizado algunas "cargas puntuales" y han detenido a al menos tres personas, según fuentes que han sido testimonio de los hechos.

En la pancarta que servía de cabecera de la manifestación se podía leer "Construimos alternativas. Defendemos los barrios. Efecto Can Vies", si bien la manifestación ha contado con otras pancartas utilizadas en algunos momentos como cabeceras, con los eslóganes "Can Vies es y será espacio liberado", y "Stop desalojos".

Las consignas más coreadas por los participantes han sido: "anticapitalistas", "unión, acción, autogestión", "libertad detenidos", "Xavier Trias dimisión", "Jordi Martí dimisión", "la única solución la reconstrucción" y "el pueblo unido jamás será vencido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: