Pablo Iglesias cree que Felipe VI ganaría unas elecciones a Jefe de Estado

Pablo Iglesias cree que Felipe VI ganaría unas elecciones a Jefe de Estado

EFE

Pablo Iglesias considera que si el rey Felipe VI se presentase a unas elecciones a Jefe de Estado, las ganaría. "Creo que tendría muchas posibilidades de ganar", ha dicho el secretario general de Podemos, que ha concedido una entrevista a la agencia Reuters.

En ella, Iglesias asegura que, si tuviera oportunidad de entrevistarse con él, le diría que es "bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le han votado". El líder de Podemos cree que sería elegido porque despierta "enorme simpatía" en los españoles.

Iglesias ha explicado que ya ha solicitado reunirse con el monarca y que desde la Casa Real le han respondido que tal encuentro se producirá.

En dicho encuentro le planteará una de las propuestas claves de Podemos, un "proceso constituyente" en el que se discutan "muchas cuestiones que tienen que ver con el modelo de Estado", incluida la Jefatura del mismo.

Respecto a la política monetaria de la UE, el líder de Podemos ha hecho un llamamiento a poner fin a las políticas de austeridad y evitar así el crecimiento de la extrema derecha. "Hay que preguntarle a Merkel si prefiere sentarse con Marine Le Pen o conmigo", ha asegurado Iglesias, quien advierte a la canciller alemana que "a lo mejor" Le Pen se termina sentando "en el Eurogrupo" de aquí a un año.

ESPERA UNA MAYORÍA ABSOLUTA

Respecto a España, Iglesias confía en obtener una mayoría absoluta para poder aplicar su programa "de una manera muy cómoda" ya que, de lo contrario, PSOE y PP optarían por una "gran coalición" con la que, aseguran, "han gobernado en tantos otros países de Europa".

Aun así se muestra prudente con las encuestas, que siguen situando a Podemos como la opción preferida por los españoles, y destaca que todas coinciden "en la cantidad de voto disponible que existe". A su juicio, su formación debe centrarse en captar el apoyo de la gente "más mayor" ya que "el estilo de Podemos implica un estilo joven" y a que en ellos hay "mucho futuro y poco pasado".

Iglesias asegura ser consciente de que a la hora de hacer políticas concretas "el margen es estrecho" pero cree que dentro de él "se pueden hacer cosas". "Claro que habrá límites y habrá negociaciones muy difíciles, y habrá que interpretar los tratados europeos, y reunirse con otros líderes europeos y entender que a lo mejor los países del sur de Europa tenemos buenas razones para trabajar juntos", añade, convencido de que la Eurozona tendrá que escuchar "seriamente" la que es la cuarta economía del grupo.

A su modo de ver, el Gobierno griego ha conseguido "un enorme margen para empezar a aplicar su programa" y lo que está en juego, el fin de las políticas de austeridad, interesa a españoles, italianos, portugueses, polacos, griegos, irlandeses.

Por último, asegura que Podemos no ha renunciado a ganar en Andalucía, porque "queda mucha campaña y las propias encuestas muestran que casi la mitad de los andaluces no han decidido su voto", y avisa de que quizá se dé el escenario en que el PSOE tenga que apoyar la investidura de su candidata, Teresa Rodríguez. "En ese escenario vamos a discutir sobre cuestiones programáticas", asegura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost