Los dos robots para el sellado del 'Oleg Naydenov' ya están en la zona del hundimiento
Política
Política

Los dos robots para el sellado del 'Oleg Naydenov' ya están en la zona del hundimiento

EFE

Fue el 15 de abril cuando el pesquero ruso Oleg Naydenov se hundió a 15 millas de Maspalomas. Mañana, pasados 27 días, el buque Fugro Saltire y los dos robots que porta podrán al fin ponerse a sellar las fugas de fuel, tres en concreto. Según el Ministerio de Fomento, el material necesario para la operación llegó ayer a Gran Canaria.

Desde primera hora de la mañana de este domingo, los medios aéreos y marítimos de vigilancia y recogida siguen operando tanto en la zona del hundimiento como en las zonas situadas a sur y sudeste de Gran Canaria, y tan sólo se siguen detectando residuos en el lugar donde se hundió el barco, no a mayor distancia, como en las jornadas inmediatamente posteriores al suceso. Greenpeace afirmó que esa mancha llegó a ser de 70 kilómetros y WWF, que afectaba a zonas muy cercanas a Reservas de la Biosfera.

Fomento siempre ha explicado que el barco se hundió de costado y que por eso ha sido muy complicado explorar las fisuras y cerrarlas.

Aunque las condiciones meteorológicas han mejorado ligeramente, siguen siendo malas, con vientos alisios mantenidos del noreste de 20 nudos y marejada. Los buques Luz de Mar y Miguel de Cervantes se encuentran en la zona del hundimiento e intentarán realizar labores de recogida, llevando a cabo operaciones de dispersión mecánica si no es posible la extensión de los tangones.

Los medios que participan ahora en el operativo aéreo de vigilancia son los aviones de Salvamento Marítimo Sasemar 103 y Sasemar 102, que reconocen la zona del hundimiento y costas, y el helicóptero de GES del Gobierno de Canarias, que vigila las costas.

El remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la L/S Escila de Cruz Roja continúan con la vigilancia en zonas cercanas a la costa y el resto de las salvamares permanecen en alerta. Tanto el Gobierno de Canarias, como el Ministerio de Medio Ambiente, continúan sus programas de voluntariado y atención a la fauna. Por ahora nadie ha informado del daño real a los animales marinos, después de que se hayan visto ejemplares de delfín o tortuga impregnados por el fuel.

  5c8aae022300007f01237fad

Ve a nuestra portada

  5c8aae022500001304c97125

Síguenos en Facebook

  5c8aae02360000c81a6bdd7a

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: