Acusan al padre de Aylan de ser uno de los traficantes que pilotaba el barco

Acusan al padre de Aylan de ser uno de los traficantes que pilotaba el barco

EFE

La terrible muerte del pequeño Aylan, su hermano y su madre, esa estampa en las playas de Turquía que ha sido un aldabonazo para que el mundo despierte al dolor de los refugiados, tiene aún un último capítulo que añade aún más drama al caso.

El padre del pequeño Aylan, que logró sobrevivir a la travesía en lancha, era quien estaba pilotando la embarcación, según ha denunciado ahora una madre iraquí que viajaba en la barca naufragada y que perdió a sus dos hijos de 9 y 11 años.

Ahmed Hadi Jawwad y su esposa, de nacionalidad iraquí, han relatado a la Agencia Reuters que Abdullah Kurdi, el padre de Aylan, entró en pánico y aceleró el barco cuando una ola les golpeó, lo que levantó sospechas entre los demás refugiados que iban en la barca.

El padre ha arremetido contra la mujer, llamada Zainab Abbas, que lo acusó de ser un “contrabandista de personas”. Kurdi niega tajantemente la versión de la mujer y afirma que no entiende por qué está tratando de manchar su reputación. Un tercer pasajero ha contado también esta versión de los hechos, pero Reuters no ha podido confirmarlo.

"La historia que contó el padre de Aylan es mentira. No sé por qué mintió, quizás fue por miedo" dijo Jawwad en Bagdad este pasado viernes. "Fue él quien conducía el barco desde el principio hasta que se hundió".

Jawwad aseguró que Kurdi nadó hacia ellos para suplicarles que no contaran la verdad y su verdadero papel en todo el incidente. La mujer de Jawwad ha confirmado este punto. Jawwad también ha contado que el enlace del padre con los traficantes se llamaba Abu Jussein. "Abu Hussein me dijo que Kurdi fue uno de los que organizaron el viaje", afirma.

Aunque Reuters intentó varias veces hablar con Kurdi -el padre de Aylan- por teléfono, no consiguió localizarle. Lo mismo ocurrió con Abu Hussein. Kurdi sí que se ha puesto en contacto con el diario Mail Online para negar todas las acusaciones.

"Pensé en pilotar el barco pero no lo hice. Son todo mentiras", afirmó. "Esto no es verdad. Si yo fuera un traficante de personas, ¿por qué motivo pondría a mi familia en el mismo bote? Yo pagué lo mismo por viajar en esa barca", ha contado al diario. En declaraciones a un medio kurdo, Rudaw, Kurdi culpó a un traficante de personas pero sin dar ningún nombre.

El padre de Aylan también ha hablado con The Wall Street Journal y ha explicado que el contrabandista era un turco que maniobró el barco todo el rato pero que entró en pánico cuando el motor se paró. El mafioso entonces saltó al agua y dejó el barco.

Amir Haider, de 22 años, otro iraquí que también viajaba en un barco, confirmó la versión de Jawwad e identificó a Kurdi como el conductor. Dijo a Reuters por teléfono desde Estambul que inicialmente pensó que Kurdi era turco, porque no hablaba nada, y que luego se dio cuenta de que estaba hablando en árabe a su mujer.

LOS MAFIOSOS NO SUELEN EMBARCARSE

El diario francés Le Figaro recuerda que en general los contrabandistas no están involucrados en la travesía. Según la ONU, no suele haber mafiosos a bordo y lo que hacen es que eligen a un "conductor" de entre los migrantes y les dicen que piloten a cambio de ir gratis.

  5c8b1af0360000ba1a6c7837

Ve a nuestra portada

  5c8b1af022000051001a48cf

Facebook

  5c8b1af0200000430470260b

Twitter

  5c8b1af0230000dd04241d26

Instagram

  5c8b1af02400006b054cdaff

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: