El independentismo catalán roza la mayoría absoluta, según las encuestas a una semana del 27-S

El independentismo catalán roza la mayoría absoluta, según las encuestas a una semana del 27-S

JOSEP LAGO / AFP

La suma de los votos que obtendrían Junts pel Sí y la CUP en las elecciones del 27S daría la mayoría absoluta de escaños a los independentistas para gobernar en Cataluña, según las encuestas preelectorales que publican hoy los diarios El País, ABC, La Razón y La Vanguardia.

El País titula que "los separatistas" lograrían mayoría en el parlamento catalán y casi el 50% de los votos, según un estudio de Metroscopia, que da a Junts pel Sí el 41,2% de los votos (66 o 67 escaños) y a la CUP el 8,4% y entre diez y once representantes.

Ciudadanos sería el partido, entre los que se oponen a la independencia, que obtendría mejor resultado y pasaría de tener 9 escaños a 19; el PSC sería el tercer grupo parlamentario, bajando de 20 a 14 escaños y empataría con la formación que integran Podemos e Iniciativa (Catalunya sí que es Pot). El PP, por su parte, perdería 9 diputados y se quedaría con 10.

El sondeo de GAD3 para ABC incluido en su edición de hoy domingo sitúa como primera fuerza política en Cataluña a Junts pel Sí, con el 40,7% de los votos (65-67 escaños), en tanto que la CUP obtendría el 6,4% de los sufragios y entre 7 y 9 escaños, lo que significa que la suma de los diputados de ambas formaciones les otorgaría una mayoría holgada para gobernar.

En segundo lugar quedaría Ciudadanos con el 14,1 por ciento (18-20 escaños), es decir, sería la segunda fuerza política en el parlamento catalán, mientras que PSC lograría un 11,9 por ciento de apoyos (14-16 escaños) y el PPC obtendría entre 12-13, con un 10,2 por ciento de los votos.

La Razón anuncia para el lunes la cuarta encuesta preelectoral de NCReport según la cual el bloque "moderado" (PSC, PPC, C's y Unió) contaría con 41,2% de los apoyos, mientras que el voto independentista (Junts Pel Sí y la CUP) acumularían el 42,8%.

Según este sondeo de La Razón, si el "bloque constitucionalista", que estaría formado por PSC, PPC, C's y Unió, sumara a sus votantes indecisos y a los de la abstención, lograría movilizar el 51,8% de sus electores y juntos superarían en votos a los independentistas.

El sondeo de Feedback para La Vanguardia sitúa a Junts pel Sí al borde de la mayoría absoluta a una semana de las elecciones catalanas, con el 40,7% de los votos y de 63 a 65 diputados y da 8 escaños a la CUP, con un 6,4% de los apoyos.

Ciudadanos, con 21 diputados, sería la segunda fuerza parlamentaria (casi todas las encuestas coinciden en ese dato), mientras que Catalunya Sí que es Pot tendría 15 escaños y el PSC y el PP retrocederían, con 12 a 14 diputados, en el primer caso y entre 12 y 13, en el segundo.

ROMEVA, EL MEJOR VALORADO

El sondeo de La Vanguardia añade además un apartado en el que se pone nota a los políticos e indica que el líder mejor valorado es el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, con una valoración del 5,8 sobre 10, en segundo lugar estaría el número 5 de esta coalición independentista, Oriol Junqueras (4,8) y en tercera posición aparece el candidato a presidenciable por la CUP, Antonio Baños (4,7).

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, suspende con un 4,4, mientras que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat peor valorados son la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,2) y el presidenciable del PP, Xavier García Albiol (2,8).

  5c8b27933b000002076d1c98

Ve a nuestra portada

  5c8b2793360000c81a6c9b3f

Facebook

  5c8b27932400004205a43b61

Twitter

  5c8b27942400006b054cfeac

Instagram

  5c8b27943b000072066d1c9a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: