Depende de ellos

Depende de ellos

Una vez agotadas las valoraciones, en Cataluña comienzan las maniobras para clarificar qué sucederá en las próximas semanas. En especial, cuando Rajoy y Mas, como señala en su primera El País, "se enrocan en sus posturas"...



Por eso, siempre es bueno mirar la situación con perspectiva. Desde Euskadi, por ejemplo, El Correo redacta un certero titular: "Mas corre peligro de ser sacrificado para que el independentismo siga unido". El president, cuya investidura depende de una CUP, que, según La Razón, "apoyará a Romeva", es la diana de todos los comentarios.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b38c12000004504706e39

Javier Ayuso, en El País, recuerda su paso por la banca para escribir: "Cuando estás en una reunión de integración y no ves el puñal sobre la mesa, es que te lo han clavado en la espalda. Algo así debe estar sintiendo Artur Mas". David Gistau, en ABC, avanza: "Resulta fácil imaginar a Mas abandonado por una tripulación de complicidades radicales en una isla desierta, junto a un cofre que contiene los cachitos de Convergencia".

Claro, que unas líneas más allá, escribe que "los trocitos del PP pueden acabar en otro cofre junto a Rajoy si el presidente sigue pasmado". Afectado de "crisofobia", diagnostica en La Vanguardia María Dolores García.

La perspectiva también es buena para buscar salidas, así que miramos a dos influyentes diarios europeos...

Le Monde y Financial Times dedican a las elecciones dos editoriales en los que, por un lado, consideran "urgente" una negociación, porque los resultados del domingo no dan derecho a Cataluña para romper con España. El diario de la City pide a Mas que reflexione y dé un paso atrás en el precipicio, porque la secesión tendría graves consecuencias para ambas partes.

El Periódico, en un editorial a toda página, conmina a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera: "Depende de ustedes". "Sólo una oferta consensuada del Estado que refrenden los catalanes -argumenta- puede evitar que el envite independentista desestabilice a España".

Pero, "¿cómo convencer a ese 48% independentista?", se pregunta Lucía Méndez, que ha consultado para El Mundo a sociólogos, profesores y analistas: "El gobierno que salga de las generales tiene que abrir un tiempo nuevo", es su respuesta.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b38c1360000e01c6cc08f

Preocupación también en Cataluña por las consecuencias que pueda tener el fraude de Volkswagen en la factoría de Seat...

Sí, porque leemos en El País que "Audi anuncia que su modelo Q3, fabricado por Seat, está afectado" por el programa fraudulento.

En Alemania, se ha abierto una investigación contra el expresidente de la compañía, que, según avanza esta mañana el Süddeutsche, está cubierto por un seguro de responsabilidad sobre su gestión de 500 millones de euros. Una cantidad que está por ver si será suficiente.

De momento, Die Welt alerta sobre el efecto contagio a otras grandes empresas alemanas por la continua caída del valor en bolsa de Volkswagen.

Sobre la guerra en Siria, el encuentro entre Putin y Obama no ha colmado las expectativas... 



La mayor parte de la prensa mundial constata esta mañana en sus ediciones electrónicas la discrepancia entre los presidentes ruso y estadounidense; sin embargo, Putin parece cobrar ventaja. El New York Times considera que Rusia ha sorprendido a Estados Unidos al cerrar un acuerdo con Irak, Irán y Siria para intercambiar información de sus servicios secretos sobre el Estado Islámico.

Libération concluye que Rusia es la que está distribuyendo los papeles en el conflicto: Putin sale de su aislamiento y se sitúa en el centro del tablero, Obama se ve obligado a contemporizar, y Hollande a bombardear para hacerse un hueco.



Y a falta de respuestas aquí en la Tierra a la situación en Cataluña y Siria, los diarios miran hacia Marte...



"La NASA confirma la presencia de agua líquida y salada en Marte... Lo que determinará su auténtico potencial para albergar vida", informa ABC, y el resto de diarios, como El Mundo y La Vanguardia, realizan un despliegue de espectaculares fotos en las que, en la superficie del planeta rojo, se distinguen trazos de verde y marrón.



Y el tuit de esta mañana nos habla de un violento movimiento contra los hipster en Londres... 



El sábado, un grupo de violentos atacó el Café Cereal Killers, en el Este de Londres, y ahora se han fijado como objetivo el museo de Jack el destripador. Este grupo, explica The Guardian, se opone a la gentrificación del barrio, es decir, a la llegada de nuevos vecinos y negocios que hacen subir el precio de las viviendas y del coste de la vida en general.