Moda colaborativa: ropa para ver, lucir y compartir

Moda colaborativa: ropa para ver, lucir y compartir

SHAREWEAR

El mundo está cambiando. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, la conciencia eco y los millennials tienen parte de culpa. La responsabilidad con el medio ambiente crece y cada vez hay surgen más proyectos que se preocupan por el cuidado de lo que nos rodea.

Mientras que las tiendas de lujo de segundo mano se expanden por Nueva York y los grandes almacenes online especializados en este tipo de producto van en aumento, en Suecia se afanan por revolucionar la forma de vestir y no tirar la ropa que usamos (hasta ocho kilos por persona y año).

El proyecto ShareWear anima a darle a las prendas de ropa la oportunidad de enamorar a otras personas. Se trata de una colección de prêt-à-porter con prendas suecas que puedes tomar prestadas gratis con la condición de compartirlas posteriormente con otros.

Algunos de los diseñadores de moda más prestigiosos de Suecia están detrás de ShareWear, que quiere cambiar la tendencia lista para llevar en lista para compartir. La colección se ha lanzado esta semana en 12 países y las primeras prendas disponibles han sido diseñadas por Filippa K, Hope, House of Dagmar, Nikolaj d'Étoiles, Uniforms for the Dedicated, Whyred y Weekday. El movimiento llega a España el lunes 25 de enero.

La idea nace enmarcada dentro del proyecto Democreativity, una iniciativa para abordar el potencial de la creatividad e inspirar a creadores de todo el mundo de una forma democrática. El proyecto está enfocado en la moda de diseño sostenible y tras él están los organismos Swedish Institute y VisitSweden, responsables de promover y crear interés por Suecia.

EL FUNCIONAMIENTO DE SHAREWEAR

"No hay gastos de envío porque las prendas pasan de mano a mano. Es decir la persona portadora y la siguiente tienen que establecer un punto de encuentro para hacer la entrega. Eso no quiere decir que la prenda no vaya a viajar grandes distancias (y eso es lo interesante) si alguien de otra ciudad por ejemplo resulta el ganador y viene a por ella", asegura Israel Úbeda, responsable de comunicación de VisitSwedenSpain.

Las marcas de ropa son de diseño premium y lujo. Una vez que has decidido quedarte con la prenda la usas durante una semana. "Te haces una foto al momento de obtenerla en préstamo y la cuelgas. Luego tienes que pasarla a la primera persona en Instagram que comente en dicha foto. Pero la iniciativa pretende ir más allá haciendo que más tarde recapacites y prendas propias que no usas las pongas en circulación paralela de la misma forma bajo el hashtag#sharewear", apunta Israel Úbeda.

Cada usuario es responsable de que la ropa esté en perfectas condiciones y cuando deje de estarlo la web anima a que se deposite en la basura más próxima.

La colección cuenta con 29 prendas, aunque a España sólo llegarán unos pantalones de hombre talla S de Nikolaj d'Étoiles y unos vaqueros de mujer talla 38 de Weekday.

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA:

1. PRADA

Lo que comenzó como una firma de moda local con dos tiendas en Milán se convirtió en una empresa multinacional cuando la nieta del fundador Miuccia Prada tomó las riendas a finales de los 70. De ahí viene el nombre Miu Miu, una línea de Prada algo más económica y dirigida a un público más joven. Además de esta y de la marca que le da nombre, la compañía también comercializa los zapatos Church's y Car Shoe.

Como el resto del sector, la compañía ha acusado el frenazo de la economía china. Asia supone para la marca no sólo una fuente importante de ingresos (el 45% del total del grupo), sino su mayor esperanza de cara al futuro, toda vez que los mercados americano y europeo se encuentran en niveles elevados de saturación. Sus fuertes lazos con Asia son los que explican que las acciones de Prada no coticen en Italia si no que lo hagan en la bolsa de Hong Kong, donde debutaron en 2011.

A juicio de Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, "invertir hoy en día en acciones de la compañía es una apuesta arriesgada, como demuestran las caídas que han venido sufriendo sus títulos en los últimos años (-45% en 2015 y -36% en 2014). Sin embargo, hay que ser conscientes de que al cotizar en dólares de Hong Kong, los inversores cuya divisa de referencia sea el euro se habrían beneficiado de la revalorización de la divisa asiática, que se apreció un 11% en 2015 y un 13% en 2014".

Por si fuera poco, hechos puntuales como los atentados de París han afectado al turismo extranjero que ve en Europa un destino donde disfrutar e ir de compras.

2. RICHEMONT, CADA VEZ MENOS RICH

El grupo Richemont, una de las empresas del grupo de cabeza en el sector del lujo a nivel mundial, adelantó las cifras de ventas del tercer trimestre el pasado 14 de enero. Los datos demuestran que éstas se mantuvieron en línea con las estimaciones del mercado.

La volatilidad de los mercados, debida a los riesgos geopolíticos y la fluctuación de las divisas, seguirán siendo el handicap para 2016. Pese a las turbulencias de corto plazo, se mantendrá la misma estrategia fomentando el crecimiento de las marcas Cartier, Van Cleef & Arpels, Piaget y Montblanc, que siguen siendo un pilar fundamental.

"Estaremos pendientes el 20 de mayo de su próxima presentación de resultados. Las acciones de la sociedad cotizan y se negocian en el mercado suizo y están incluidas en el índice suizo (SMI 20). Si echamos un vistazo al gráfico de Richmont podemos observar cómo en los últimos meses el título está inmerso en un canal bajista que le está haciendo aproximarse al nivel comprendido entre los 58 y los 60 en el rango de cotización CHF, una franja de precios que entre los años 2010 y 2012 actuó como resistencia y que en el corto plazo deberá actuar como soporte. Entendemos que esto supone una oportunidad de compra con un objetivo alcista situado en la parte alta del canal (niveles de 75 y 78)", asegura Carlos Aguirre, analista de Eurodeal.

3. TIFFANY & CO: SE CUMPLEN LAS PEORES EXPECTATIVAS

Gran parte de los resultados empresariales de 2016 van a estar influidos por la situación actual de la economía china, la evolución del dólar y el crecimiento del gasto en la economía global. Si a esto le unimos una reducción generalizada de los márgenes, que no es otra cosa que vender más para ganar igual, los resultados negativos van a ser una evidencia.

"Estamos asistiendo a fenómenos empresariales de falta de conocimiento interno y del entorno que rodea a la empresa. Pensamos que por llamarse Tiffany&Co, LVMH o Richemont, por cotizar en bolsas como las de Nueva York, París o Suiza, todas aquellas compañías están siendo dirigidas bajo las más certeras, novedosas y depuradas técnicas del management actual y, por desgracia, no es así", asegura el economista y experto analista y consultor del mercado de lujo Miguel Ángel Abad-Chamón.

"Los datos son malísimos, sobre todo porque aún no han sido penalizados por la disminución de las ventas que preveo para este año en China. Cabe recordar que la exposición de esta empresa en Asia-Pacífico es de cerca de un 26%. En cuanto a la reducción de gastos vía plan de incentivos de baja laboral, creo que llega tarde, muy tarde. En los últimos dos años, con una repercusión del 40% en las ventas y, sobre todo, con una caída continua en los márgenes operativos, Tiffany ha tenido señales suficientes de que este no era el camino", apunta.

  5c8b7da4200000450470e5de

Ve a nuestra portada

  5c8b7da422000031001b0b21

Facebook

  5c8b7da42400006d054d9df3

Twitter

  5c8b7da43b000070066db7f8

Instagram

  5c8b7da4230000040124dea4

Pinterest