China y Gucci están en crisis: los efectos de la devaluación del yuan sobre la italiana

China y Gucci están en crisis: los efectos de la devaluación del yuan sobre la italiana

5c8b7bd2360000a61b6d32f5

Ocho años lleva Gucci intentado reinventarse como marca de lujo. Y ocho años lleva sin convencer ni a los inversores ni a los clientes. El 2015 era el óptimo para el despegue. Su dueño, el emporio del lujo Kering, decidió el año pasado cambiar a sus directores creativos y también a los principales ejecutivos con el fin de impulsar la firma, sobre todo en el mercado chino, en el que estaba aguantando relativamente la caída en ventas del resto del mundo. El nombramiento de Marco Bizarri como nuevo director ejecutivo haciendo tándem con Alessandro Michele como director creativo estaba destinado a triunfar esta temporada. Pero el año ha comenzado muy problemático para China.

Gucci supone un tercio de los ingresos de explotación de Kering. Por eso, que recupere las ventas y el glamour perdido es una prioridad. Gran parte de los ingresos de Gucci en las últimas décadas venía gracias a las nuevas aperturas de tiendas, que superan las 500. Cien de esas tiendas se encuentran en Asia, que hasta el año pasado suponía un tercio de sus ingresos. Sin embargo, con la crisis china, la devaluación del yuan, la inestabilidad en los mercados y el cambio de hábito de los consumidores de lujo, que prefieren hacer sus compras fuera de la China continental, la multinacional tiene un problema serio.

  5c8b7bd222000051001b062e

Alessandro Michele con la modelo Georgia May Jagger en la celebración de los British Fashion Awards, en noviembre de 2015 en Londres.

Bizzarri —que ha demostrado capacidad evidente para vender bolsos de mas de 2.500 euros cuando estaba al frente de Bottega Veneta (también de Kering)— está presionado porque el consumo de bienes de lujo está cambiando, y porque también lo está haciendo el modelo de negocio. Es evidente que al frente de Bottega Veneta mantuvo la exclusividad como sello, pero los tiempos no están como para pagar 2.500 euros por un bolso de Gucci (¿o sí?).

De momento, el mercado no se lo cree y Kering ha comenzado el año con pérdidas en la bolsa, mientras que su principal competidor, el grupo LVMH (propietaria de Louis Vuitton, Dior, Bvulgari, Givenchy o Marc Jacobs, entre otras) ha subido un 8% en lo que va de 2016. Quizá el año de la tan cacareada recuperación tendrá que esperar.

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA:

1.- Diageo, el alcohol inversión de lujo.

Hoy en día el alcohol corre de forma masiva, que no exclusiva, por discotecas y grandes festivales, pero no es, ni mucho menos, producto de nuestros tiempos. El alcohol ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, ha sido empleado como pócima por chamanes tribales para contactar con sus respectivos dioses, como elemento con dotes curativas por los egipcios o como el principal componente festivo por los griegos y otras grandes civilizaciones hasta, precisamente, la nuestra. Es a este compuesto al que se dedica la compañía Diageo.

 

Diageo produce, destila y comercializa bebidas alcohólicas. Pero no cualquier bebida alcohólica, ya que esta compañía sella sus botellas con algunas de las marcas más caras y exclusivas del mundo. Entre otras, los whiskys Cardhu o Bushmills, el ron Zacapa, el tequila Don Julio o la legendaria cerveza Guinness. Diageo tiene su sede en Londres, forma parte del índice S&P Global Luxury Index, presenta una capitalización bursátil superior a los 46.000 millones de libras esterlinas (más de 61.000 millones de euros) y vende sus brebajes por los cinco continentes.

Según el analista de Self Bank Felipe López-Galvez, "se podría decir que Diageo está más barata en bolsa que otros rivales como Pernod Ricard, Remy Cointreau o la cervecera Anhauser, ya que cotiza a un ratio PER inferior. Esto significa que su precio es más bajo en relación al beneficio anual que genera. Además cuenta con una rentabilidad por dividendo de más del 3%, que es también superior a la que ofrecen sus competidores".

  5c8b7bd62400004205a4d5ac

Ve a nuestra portada  

  5c8b7bd6200000450470e0c4

Facebook  

  5c8b7bd6230000040124d9b1

Twitter

  5c8b7bd63b000070066db2c6

Instagram

  5c8b7bd6360000ba1a6d3305

Pinterest

También te puede interesar...