La CUP tensa su relación con JxSí... y Rivera pregunta si habrá elecciones

La CUP tensa su relación con JxSí... y Rivera pregunta si habrá elecciones

EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para gobernar en Cataluña "nunca tuvo sentido" y se ha preguntado si, ahora que los anticapitalistas han insinuado que el pacto puede acabar en "papel mojado", habrá nuevas elecciones.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha argumentado que la CUP es "un partido antisistema" y estando en sus manos "es muy difícil contribuir a la economía, a la prosperidad y a la estabilidad". "A esa amalgama sólo les une el querer dejar de ser españoles y romper España, y eso no es un proyecto", ha remarcado.

Eso sí, ha subrayado que la CUP siempre ha sido sincera en su rechazo al "sistema de convivencia" español y ha culpado al líder de CDC y expresidente catalán, Artur Mas, y al actual presidente, Carles Puigdemont, por ponerse en sus manos.

La CUP ha exigido a Junts pel Sí que "se ponga las pilas" y no deje en "papel mojado" la declaración de ruptura del 9N

Por eso, ha dicho que si la CUP da por roto el acuerdo no le sorprende, porque siempre tuvo "poca viabilidad", pero sí le preocupa que en Cataluña, en lugar de hablar de resolver los problemas reales, se esté hablando todo el día del proceso independentista. Además, ha avisado de que si se rompe el acuerdo y hay nuevas elecciones, "así es imposible hacer nada".

EL PACTO, "UNA PRISIÓN"

Mientras, la CUP ha exigido a Junts pel Sí que "se ponga las pilas" y no deje en "papel mojado" la declaración de ruptura del 9N, aunque ha aclarado que la enmienda en la que los anticapitalistas llaman a "liberarse" de su pacto de estabilidad con la coalición que gobierna Cataluña no rompe esta legislatura.

La CUP ha tensado este domingo la relación con Junts pel Sí al aprobar una enmienda en su asamblea nacional que llama a "liberarse" del pacto de estabilidad, que define como una "prisión" para el proyecto de los antisistema, que también rechazan avalar unos presupuestos que no incluyan la desobediencia.

Una vez finalizada la asamblea, ante el revuelo que ha causado la enmienda aprobada, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Xevi Generó, ha aclarado ante los periodistas que la enmienda "no es una ruptura de la legislatura".

No es una ruptura de la legislatura, se trata de empujar hacia la independencia

"NO ES UNA RUPTURA DE LA LEGISLATURA"

"La enmienda reafirma la labor hecha por el grupo parlamentario. No es una ruptura de la legislatura, se trata de empujar hacia la independencia, el proceso constituyente, el plan de choque, o sea, el despliegue de la declaración de ruptura del 9N", ha apuntado.

En este sentido, en una velada crítica a Junts pel Sí, Generó ha afirmado que los que han dejado en "papel mojado" la resolución del 9N, que entre otros aspectos instaba a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional, no han sido los diputados de la CUP.

Según Generó, "el compromiso fundamental de la legislatura es la Declaración del 9N, porque es el principal instrumento para avanzar hacia la ruptura independentista".