Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sumar avisa al PSOE tras la reunión entre ambos: "La persistencia en el bloqueo pondría en riesgo el acuerdo de investidura"

Sumar avisa al PSOE tras la reunión entre ambos: "La persistencia en el bloqueo pondría en riesgo el acuerdo de investidura"

Fuentes socialistas valoran "positivamente" el encuentro mantenido en el Congreso, pero desde Sumar lamentan que el PSOE no "aporte una propuesta alternativa" a la suya, como la prórroga de los alquileres o la prestación universal por crianza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso, el 10 de diciembre de 2025.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz.Eduardo Parra / Europa Press via Getty Images

Tal y como estaba previsto, dirigentes del PSOE y Sumar han mantenido este viernes un encuentro en el Congreso para, durante casi dos horas, abordar los supuestos casos de corrupción y las denuncias por acoso sexual contra cargos socialistas, que no han parado de conocerse durante los últimos días; un encuentro que, según Sumar, ha finalizado "sin avances significativos" y que, según el PSOE, ha sido "positivo".

Fuentes de Sumar han insistido tras la reunión que el PSOE mantiene una "actitud inmovilista" que "solo favorece el desánimo progresista, refuerza la antipolítica y alimenta a Partido Popular y Vox y sus políticas de extrema derecha". "Por eso, más allá de la cordialidad y las buenas palabras, la reunión hoy no ha supuesto ningún avance significativo", han valorado estas fuentes con unas palabras de las que puede extraerse que los socios de Gobierno no han alcanzado ningún acuerdo en concreto.

Desde el PSOE, fuentes socialistas han trasladado que, como ya dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana, las formaciones reunidas "comparten más puntos en común que discrepancias". "Tenemos que seguir mejorando la vida de la gente, y en ese camino común, el diálogo es y será la mejor herramienta para avanzar en acuerdos que beneficien a la mayoría social de este país", han dicho.

En la reunión, Sumar ha planteado al PSOE "la necesidad de impulsar cuanto antes medidas clave, como la prórroga de los alquileres o la prestación universal por crianza, iniciativas que benefician directamente a la mayoría social y trabajadora que sostiene al Gobierno progresista". Según han comentado, "a lo largo de estos días" continuarán "negociando en el seno del Gobierno para asegurar que en los próximos Consejos de Ministros se aprueba la continuidad de las medidas del Escudo Social, que deben incluir la moratoria de desahucios, garantizar los suministros básicos de los hogares, medidas de contención del precio de la energía y los alimentos, dando continuidad al aprobado en 2024", además de insistir en la "inmediata prórroga de los alquileres".

Desde el PSOE, no obstante, no han entrado a comentar ninguna de estas medidas, hablando únicamente de la corrupción y el acoso, motivos por los que se había convocado, han dicho, la reunión. "La postura del PSOE ante cualquier indicio de corrupción es clara y firme: tolerancia cero. Actuamos siempre con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo", han reiterado.

Los representantes de Sumar presentes en el encuentro han lamentado que el PSOE no haya "aportado siquiera una propuesta alternativa" a la suya. "La persistencia de este bloqueo a la legislatura pondría en riesgo el acuerdo de investidura, algo que no deberíamos permitirnos teniendo tantos retos por delante", han asegurado.

En la reunión han participado, por parte del PSOE, la secretaria de Organización y Acción Electoral, Rebeca Torró, y el secretario adjunto a Organización y de Transparencia y Acción Democrática, Borja Cabezón; y, por el otro lado, Lara Hernández, co-coordinadora general de Movimiento Sumar, Lidia Muñoz, secretaria de organización de Comuns, Eduardo Rubiño, miembro de la Ejecutiva de Más Madrid, y Eva García Sempere, responsable de organización federal de IU.