Por qué Neymar se va a ir al PSG aunque La Liga rechace la cláusula

Por qué Neymar se va a ir al PSG aunque La Liga rechace la cláusula

La mayoría de los expertos coinciden en que el proceso seguirá adelante.

AFP

Neymar se irá al Paris Saint-Germain por 222 millones de euros se ponga como se ponga La Liga. Eso es lo que aseguran los expertos a los que ha consultado la agencia AFP, después de que la entidad presidida por Javier Tebas haya rechazado el pago de la cláusula del futbolista brasileño.

Los expertos consultados por AFP, creen que esta actitud de La Liga puede retrasar el traspaso pero difícilmente torpedearlo.

"La Liga es una entidad que defiende los intereses de los clubs y ahora mismo está defendiendo al Barça", explica Marcos Galera, abogado y socio fundador del gabinete jurídico español especializado en deportes Agaz. Galera añade que, de acuerdo a la legislación española, "si tú tienes pactada una indemnización, tienes que acogerte a la misma".

"Si Neymar deposita esos 222 millones, ese contrato queda resuelto y queda libre para contratar con cualquier club"

Las cláusulas de rescisión están incluidas de antemano en la mayoría de contratos de fútbol profesional en España y permiten a los jugadores liquidar su relación laboral si depositan la cantidad establecida, que normalmente les avanzan los clubes de destino.

Aunque la cláusula se suele depositar en la sede de la Liga, también puede hacerse ante notario, señala Francisco Fernández, director del departamento de derecho deportivo de Crowe Horwarth. "Si Neymar deposita de alguna manera esos 222 millones de euros, ese contrato queda resuelto y queda libre para contratar con cualquier club".

LAS OPCIONES DE NEYMAR

Entonces el PSG y Neymar "tienen la opción de ir a la FIFA con la solicitud de que la FIFA les otorgue el tránsfer provisional" para inscribir al jugador, explica Javier Ferrero, socio del gabinete Senn Ferrero y especialista en derecho deportivo. "Lo que prima en la normativa FIFA es que los jugadores deben tener posibilidad de jugar y trabajar", agrega.

El presidente de la Liga está llevando a cabo una fuerte ofensiva mediática contra el PSG, al que presenta como un 'club-estado' financiado por los petrodólares de Catar.

"Lo que prima en la normativa FIFA es que los jugadores deben tener posibilidad de jugar y trabajar"

"Las cuentas del PSG reflejan que tiene más ingresos comerciales que el Real Madrid o el Manchester United. Esto es algo imposible", denunció en una entrevista con el diario As.

En su opinión, esto supone una competencia desleal contra los grandes equipos españoles, como Barcelona o Real Madrid, ganadores de las últimas cuatro ediciones de la Champions que son propiedad de sus socios-aficionados y no de grandes fortunas.

"Lcon dopaje financiero pueden desestabilizar el fútbol profesional en Europa, el mercado internacional y las competiciones. No es un problema sólo de España o de L aLiga, es un problema de todo el fútbol profesional europeo", agregó.

"Que todo esto pueda derivar en una sanción al PSG, ya se verá, pero eso no puede afectar al trabajador"

De acuerdo con las reglas de fair-play financiero de la UEFA, los clubes pueden ser sancionados incluso con la no participación en la Liga de Campeones si registran pérdidas de más de 30 millones de euros en un periodo de tres años.

EL PSG YA FUE SANCIONADO

El equipo parisino ya fue sancionado en 2014 por violar estas normas pero de momento la UEFA se mantiene al margen.

"El traspaso de Neymar al PSG tendrá un efecto en las finanzas del club durante varios años pero el impacto de esta operación no puede ser juzgado de antemano, especialmente porque el PSG podría vender varios jugadores por un monto significativo", aseguró la UEFA en declaraciones a AFP.

"Que todo esto pueda derivar en una sanción al PSG, ya se verá", dice Ferrero. "Pero eso no puede afectar al trabajador".