"Calles convertidas en ríos" en Tavernes de la Valldigna (Valencia) tras una fuerte tromba de agua

"Calles convertidas en ríos" en Tavernes de la Valldigna (Valencia) tras una fuerte tromba de agua

Ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas.

Tavernes de la Valldigna.TWITTER: CADENA SER GANDÍA

Una fuerte tromba de agua ha afectado este sábado por la tarde al municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, en cuyo centro urbano han caído 218 litros por metro cuadrado hasta las 19.00 horas. La precipitación ha anegado la carretera CV-50 a su paso por la localidad, por lo que, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico, se ha tenido que cortar durante dos horas.

En concreto, según datos del 112, la precipitación se ha concentrado en el núcleo principal del municipio, ya que de hecho, la segunda cantidad más alta registrada en la Comunitat en toda la jornada son los 122 litros que se han recogido en el otro observatorio de Tavernes, en la zona de Sequers, mientras que localidades vecinas como Favara han recogido cantidades considerablemente menores --70 litros por metro cuadrado--.

La lluvia ha obligado a cortar la CV-50 entre los kilómetros 0 y 5 a su paso por Tavernes ya que el agua ha anegado la vía. Sobre las 19.30 se ha vuelto a abrir al tráfico, aunque desde el Centro de Gestión han señalado que se debe circular con precaución.

En general, se han visto principalmente las comarcas de la Safor y la Ribera Baixa las más afectadas. Además de los datos ya mencionados, se han registrado también 60 litros en Barx; 45,2 en Benifairó de la Valldigna; 40,8 en Rótova; 38,2 en Xeraco y 37,8 en Xeresa.

Las fuertes lluvias han causado que los bomberos, hasta las seis de la tarde, hayan realizado un total de 14 intervenciones en Tavernes y Simat de la Valldigna, así como en Gandia, ha informado el Consorcio Provincial.

También se ha visto afectado el municipio de Cullera, donde se ha desbordado parcialmente el lado de l'Estany. De hecho, el consistorio ha realizado una reunión de urgencia y ha establecido medidas de prevención para lo que resta de día y la jornada de este domingo.

Así, han recomendado evitar los desplazamientos en la medida de lo posible, y se ha suspendido una vuelta a pie que iba a tener lugar este domingo. Pese a ello, desde el consistorio han señalado que la situación, por el momento, se encuentra tranquila en este municipio donde desemboca el río Júcar.