¡Vamos de museos! 'La Mappa parlante di Roma'

¡Vamos de museos! 'La Mappa parlante di Roma'

Los italianos, que son apasionados de empaparse de arte permanentemente, enseñan a sus hijos a recrearse en la belleza y la historia de la ciudad recorriendo los espacios históricos y estudiándolos poco a poco. Para hacer estos recorridos más amenos y que no se aburran se ha creado la aplicación La Mappa Palante di Roma.

Ir con niños a visitar museos o hacer rutas culturales es, casi siempre, tormentoso.

Por mucho que les vendamos que lo van a pasar bien, a los pocos minutos de empezar el recorrido empiezan las quejas.

Si algo hay que hacer en Roma es ir de museos y hacer recorridos culturales, y no me refiero sólo cuando se viene de turista, sino también para los que vivimos en ella.

Los italianos, que son apasionados de empaparse de arte permanentemente, enseñan a sus hijos a recrearse en la belleza y la historia de la ciudad recorriendo los espacios históricos y estudiándolos poco a poco.

  5c8b21cf360000a61b6c8c2a

Francesca Alliata Bronner, periodista de Il Huffingtonpost Italia, presentando el mapa parlante. Imagen Alicia Romay

Paola de Paolis, CEO de la empresa Top Service, Tourist Service de Roma, ha creado la aplicación La Mappa Parlante di Roma para que los mas pequeños se lo pasen bien y aprendan de una manera amena y utilizando su lenguaje, algunas de las maravillas que ofrece su ciudad.

  5c8b21cf3b000072066d0d01

La aplicación La Mappa Palante di Roma está aconsejada para niños de 5 a 12 años. Se ha elegido Roma como el primer destino en el lanzamiento de la aplicación, pero se irá desarrollando para que pueda ser utilizada en otras ciudades.

Se puede descargar gratuitamente en Apple Store y el mapa se adquiere en cualquier librería de Roma. Es una guía impresa con colores muy llamativos para seguir las rutas.

El Coliseo, la Bocca de la Verità, las fuentes más famosas de Roma y la Piazza Navona entre otros, son los sitios que la guía cuenta de manera simpática y especialmente adaptada al exigente público infantil.

En cada sitio y con la ayuda de la aplicación, se pueden escuchar anécdotas que enriquecen el aprendizaje de cada espacio histórico.

Los guías son expertos actores de doblaje que prestan sus voces en películas de dibujos animados e infantiles.

Por el momento son 48 los sitios a donde lleva esta aplicación entre museos, monumentos y edificios de interés.

Una vez dentro de la aplicación, si se desea escuchar el audio de algunos de los sitios históricos romanos, como por ejemplo el Coliseo, la Piazza Navona y la Fontana de Trevi, se deberán pagar tres euros por acceder a la información.

  5c8b21cf360000ba1a6c8c2c

También sirve como guía para encontrar pizzerías, cafeterías, heladerías, negocios donde alquilan bicicletas, paradas de taxis, etc.

Por el momento sólo existe la versión en italiano, pero está previsto crearla en otros idiomas y ampliarla a otras ciudades de Europa.

Salir a empaparse de arte en Roma y en familia siempre ha sido complicado. Sin embargo, la creatividad y los avances tecnológicos van simplificando el tema.