Renta 2023-2024: ¿cuándo cobra Hacienda las declaraciones que salen a pagar?
Calculando el resultado de la declaración de la RentaGetty Images

Este miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 a través de internet. Unos 23 millones de contribuyentes tienen que enfrentarse hasta el 1 de julio a la tarea de ajustar cuentas con Hacienda. Y aunque a la mayoría de la gente le sale a devolver, aunque sea una cantidad ínfima, es importante saber qué hacer si sale a pagar. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Agencia Tributaria ofrece la opción de pago fraccionado por defecto. Esto quiere decir que se hace un primer pago del 60% del total en el momento de presentar la declaración de la renta o al finalizar la campaña. El 40% restante se paga en el momento más adecuado para el contribuyente pero, eso sí, antes del 7 de noviembre.

La otra opción es pagar todo de una sola vez. Puede hacerse hasta el final de la campaña, el día 1 de julio, de tres formas diferentes. Existe la opción de domiciliación bancaria, pago electrónico o acudiendo a una entidad financiera asociada con un documento de pago.

Pero, para quienes vayan más apurados con las facturas, existe una tercera posibilidad. Se trata de solicitar un aplazamiento del pago, que debe tramitarse a través de la página web cuando se tramita la declaración. Puede hacerse sin ningún tipo de justificante si la cantidad a pagar no supera los 30.000 euros.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Para poder aplazar el pago de la renta hay que marcar la casilla "no fraccionado" y seleccionar la opción de "otras modalidades de pago". En ese momento hay que marcar "reconocimiento de deuda" indicando la solicitud de aplazamiento. Aunque hay que tener en cuenta que no es gratis, sino que tiene un tipo de interés del 3,75%.