Qué incluye y qué no (por ahora) el bono cultural de 400 euros

Qué incluye y qué no (por ahora) el bono cultural de 400 euros

La ayuda, destinada a quienes cumplan 18 años en 2022, está condicionada a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Presentación del espectáculo IGRA de la compañía KOR'SIA en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque en Madrid, SpainEuropa Press News via Getty Images

Una ayuda directa de 400 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 para consumir Cultura... “si se aprueban estos Presupuestos”. Con este anuncio, Pedro Sánchez presentaba en sociedad la última novedad de las cuentas que espera aprobar próximamente en el Congreso de cara a 2022.

Un bono cultural, “como hacen en Francia y en Italia” que busca “ayudar a una industria tan importante y acercar a los jóvenes, aún más, a la cultura de nuestro país”, ha explicado el presidente.

Pero esos 400 euros, siempre condicionados a aprobarse los Presupuestos, generan dudas en relación a qué disciplinas incluyen y cuáles no.

Pedro Sánchez hablaba de libros, teatro, cine, danza o música, pero el bono también se aplicará en disciplinas culturales como los videojuegos, según ha adelantado la Cadena SER. Sin embargo, no contempla por ahora la suscripción a plataformas de streaming, uno de los grandes focos de atención de los jóvenes en la actualidad.

En un principio también estaban incluidos los toros, pero el ministro de Cultura Miquel Iceta afirmó en Hora 25 de la citada emisora este miércoles que la tauromaquia no formará parte de la cartera de actividades culturales para la que sirva el bono.

Este medio añade que la ayuda podrá incluir a unos 488.000 jóvenes, lo que generaría un coste de cerca de 190 millones de euros que aparecerán en las cuentas que Congreso y Senado deben aprobar.

Representantes de asociaciones juveniles han aplaudido la propuesta, aunque la ven “insuficiente” y esperan que promueva el acceso real a la cultura de los jóvenes y a actividades artísticas promovidas por ellos mismos, y no solo que bonifique lo que se entiende por cultura tradicional.

No es el único empujón que el Ejecutivo da (o anuncia) en favor de la Cultura en las últimas horas. El Consejo de Ministros aprobó el martes una ayuda de 10 millones a las salas de cine.