Alana Haim, la estrella que ha (re)nacido gracias a 'Licorice Pizza'

Alana Haim, la estrella que ha (re)nacido gracias a 'Licorice Pizza'

La componente de Haim, protagonista de la última cinta de Paul Thomas Anderson, ha sido alabada por la crítica.

Alana Haim y Cooper Hoffman en una escena de 'Licorice Pizza'.Universal Pictures

Sus características pecas, su rostro anodino y su mirada perdida pero concentrada definen Licorice Pizza y sin ellas la cinta no sería la misma. Alana Haim se ha convertido en la última revelación de Hollywood.

La actriz, que cooprotagoniza la cinta con Cooper Hoffman, ha supuesto toda una revelación para los que no la conocían. Y también para los que seguían su trayectoria como percusionista y vocalista del grupo Haim junto a sus hermanas, que no se imaginaban que iba a dar el salto a la gran pantalla. Menos aún con una cinta que cuenta con tres nominaciones al Oscar y dirigida por Paul Thomas Anderson.

Para los especialistas, la cantante y actriz ha hecho uno de los debuts más recordados de los últimos años. En The New York Times destacan la “presencia magnética y reveladora en pantalla ” y la describen como “una amalgama única de chiflada de Carole Lombard, la ingenuidad de cara fresca de la primera Sissy Spacek y la energía nerviosa y positiva de un personaje de dibujos animados poco convencionales”.

Por su parte, The Hollywood Reporter califica su actuación como “uno de los debuts en pantalla más emocionantes de los últimos tiempos”. Esta buena prensa ha ido acompañada también de galardones. Haim ha pasado de hacer historia al ser parte del primer grupo de mujeres —junto a sus hermanas Este y Danielle— en estar nominadas a Mejor álbum en los Grammy, a cosechar nominaciones a Mejor actriz en los Bafta, los Globos de Oro y llevarse numerosos premios de la crítica estadounidense.

La historia que ha llevado a Haim a la fama no ha sido más que un cúmulo de casualidades. Desde la que la unió a Paul Thomas Anderson a la que llevó a protagonizar la historia a Cooper Hoffman.

Anderson se declaró fan incondicional del grupo de las hermanas después de escuchar el primer EP del conjunto, Forever (2012).“Fue amor a primera vista”, dijo Anderson en una entrevista en Rolling Stone. Quería conocer a la banda, pero al ser tan jóvenes pensó que lo verían “chocante”.

Tras quedarse prendado por las dotes artísticas de estas tres hermanas, Anderson comenzó a rodar sus videoclips. Ha grabado un total de ocho clips del grupo, entre ellos el de Summer Girl o Little of your love —ambos con una estética totalmente Anderson muy parecida a Licorice Pizza—.

Recibir la llamada de Anderson fue para las hermanas Haim un sueño cumplido. Según contó la propia Haim a Rolling Stone, Boogie Nights tiene un significado muy especial para ellas ya que Este le había regalado la banda sonora de la película tanto a Danielle como a Alana y estas la consideraban una “biblia para el resto de sus vidas”.

Más allá de esto, lo que no sabía Anderson es que hacía años que estaba conectado con su familia. Donna Rose, madre de Este, Danielle y Alana, era la profesora de arte y el amor platónico de la infancia de Anderson. De hecho, Anderson y la familia Haim son vecinos del Valle de San Fernando (California, EEUU), donde también se ha rodado la película.

Este punto es especialmente relevante dada la diferencia de edad que hay entre Alana y Gary, protagonistas de Licorize Pizza, y que ambos también residían en el mismo barrio.

La estrecha relación que mantenía Anderson desde el inicio de su relación laboral con las hermanas Haim se plasma en la cinta, donde tanto las tres hermanas como sus padres, Donna y Mordechai, protagonizan varios momentos.

De hecho, toda la familia protagoniza una escena que está basada en una anécdota que le contaron a Anderson. Se trata de cuando Alana lleva a casa al que entonces era su novio a una cena de Shabat y él revela que es ateo, generando gran revuelo en la familia, de gran tradición judía.

“Sentarme a la mesa de Shabat fue realmente muy conmovedor, pero estaba aterrorizada de que mis padres contaran una historia vergonzosa, como hacen siempre los padres. Pero fue genial. Llorábamos de la risa cada vez que mi padre nos decía algo a mí o a mis hermanas. Así fue como crecimos”, confesó Haim en la mencionada entrevista sobre la película. Además, contó que fue la primera reunión de toda la familia tras el confinamiento.

  Escena de 'Licorice Pizza'.Universal Pictures

Las relaciones familiares también han sido especialmente importantes para Cooper Hoffman, que da vida a Gary Valentine, y que es hijo del difunto Philip Seymour Hoffman, el actor fetiche de Anderson. Hoffman fue elegido casi por descarte para coprotagonizar la cinta junto a Haim después de que el director estuviese “harto” de ver actores demasiado guapos y formados.

Haim y Hoffman ya habían compartido varios momentos en 2017, que también marcan un punto autobiográfico en la cinta. Las hermanas Haim tuvieron que hacer de canguro de Hoffman tras el rodaje del videoclip de Little of your love, del que Anderson tuvo que ausentarse por un problema técnico en El hilo invisible (2017).

“Se puso a hablar de trabajo, empezó a hacernos preguntas a mí y a mis hermanas”, recordó Haim en la entrevista. “Creo que tenía 13 o 14 años, como cualquier chico de secundaria. Pero no era como cuidar a un adolescente. Era más como ‘estoy en una comida de trabajo’. Fue una locura. Pensé: ’Desearía haber sido como este mocoso cuando tenía su edad”, detalló.

La cantante ha dejado abierta la ventana a un gran futuro como actriz, convirtiéndose casi en la nueva musa de unos directores más prestigiosos de Hollywood y con una cinta casi autobiográfica. Casi nada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es