AstraZeneca enviará a la UE menos de la mitad de vacunas que acordó para el segundo trimestre

AstraZeneca enviará a la UE menos de la mitad de vacunas que acordó para el segundo trimestre

La compañía entregaría 90 millones de dosis en lugar de los 180 millones acordados, según Reuters.

Un sanitario del Ejército italiano prepara las dosis de la vacuna AstraZeneca.Antonio Masiello/Getty Images

Las desavenencias entre AstraZeneca y la Unión Europea (UE) continúan. Según publica Reuters citando fuentes europeas, la farmacéutica pretende enviar menos de la mitad de las dosis acordadas para el segundo trimestre del año.

Así, la compañía anglosueca entregaría menos de 90 millones de dosis entre abril y junio, y no los 180 millones que prometió mediante el acuerdo firmado con Bruselas el pasado verano.

El recorte de 90 millones de dosis se sumaría, además, a los otros 50 millones que dejaría de enviar en este primer trimestre del año, según señala Reuters citando a un alto funcionario de la UE directamente involucrado en las conversaciones con la farmacéutica.

AstraZeneca lo desmiente... más o menos

Por su parte, AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que sostiene que, según sus previsiones para el segundo trimestre, “aspira a cumplir [la entrega] en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea”. “Según este contrato, aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional. En AstraZeneca estamos trabajando para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre”, señala la compañía, dejando de algún modo la pelota del lado europeo.

AstraZeneca también se ha pronunciado sobre el caso de España. “Seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para cumplir con nuestro compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo” a nuestro país, reza el comunicado. “Estamos trabajando incansablemente”, dicen.

¿De 300 a 130 millones?

Según la información de Reuters, AstraZeneca enviaría 130 millones de dosis en la primera mitad de este año (40 hasta marzo y 90 hasta junio), muy lejos de los 300 millones prometidos.

El objetivo de que el 70% de la población de la UE —312 millones del total de 446— esté vacunada para finales de verano se ve cada vez más difícil, contando con que posiblemente haya 170 millones de dosis menos de vacuna contra el covid.

Tras la publicación de la agencia Reuters, la Comisión Europea ha asegurado que los Estados miembros de la UE trabajan con AstraZeneca para conseguir que la farmacéutica pueda suministrar el “número suficiente” de dosis de su vacuna contra la covid-19 previsto para junio, según ha explicado a EFE el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker.