NOTICIAS
10/06/2021 14:22 CEST

Casi el 70% de las intoxicaciones por gel hidroalcohólico afectan a niños

Durante la pandemia ha habido un aumento importante de las consultas al Servicio de Información Toxicológica.

Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images
Un hombre echa gel hidroalcohólico a un niño en la cabalgata de Reyes de Aranjuez, este enero.

La pandemia ha familiarizado a todo el mundo con los líquidos desinfectantes. Están en casi todos los bolsillos y eso les ha convertido en un peligro. El Servicio de Información Toxicológica (SIT) recibió 874 consultas telefónicas en 2020 por intoxicaciones con gel hidroalcohólico. Y el 67% fueron casos que afectaron a menores.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hecho pública esta realidad durante en la inauguración de la jornada conmemorativa por el 50 aniversario del Servicio de Información Toxicológica, un organismo que depende de Justicia, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con sede en Las Rozas (Madrid).

Campo ha reseñado que durante la pandemia ha habido un aumento “exponencial” importante de las consultas a este servicio de particulares, instituciones y empresas. Por eso, para el Gobierno, la labor de este organismo se ha convertido en un servicio público indispensable para la salud y en un gran alivio para los padres.

El teléfono del SIT aparece en todos los envases de los productos industriales, en los prospectos de los medicamentos y en los productos agroquímicos

El teléfono del SIT aparece en todos los envases de los productos industriales, en los prospectos de los medicamentos y en los productos agroquímicos. “Durante los peores días de la pandemia, las alertas del SIT resultaron de gran ayuda para la ciudadanía para aclarar dudas y combatir los bulos que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos sobre todo debido a las informaciones falsas sobre supuestas fórmulas milagrosas para curar o prevenir el coronavirus”, ha recordado Campo.

Campo ha explicado que, además, el SIT presta asesoramiento a la Administración de Justicia, al personal sanitario, a la industria química y a Protección Civil. 

Los otros usos del SIT

Este organismo va más allá del servicio al ciudadano de a pie. “La evolución de la toxicología y de las ciencias forenses ha sido el motor fundamental para la modernización de la investigación judicial y el enjuiciamiento de los delitos y más que lo van a ser con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorgará un tratamiento muy peculiar a toda esta materia”, ha avanzado. El SIT también colabora en la investigación de delitos con la Justicia y la policía.

El ministro ha dicho que su departamento está “cambiando la placa base del sistema de justicia. “En materia de investigación del delito estamos evolucionando del modelo Sherlock Holmes al modelo CSI, y el rol del Instituto Nacional de Toxicología es clave”, ha zanjado.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR