En qué fijarse para saber si tu gel hidroalcohólico es eficaz contra el coronavirus

En qué fijarse para saber si tu gel hidroalcohólico es eficaz contra el coronavirus

No todos sirven frente a la Covid-19.

Child Hands Using Wash Hand Sanitizer Gel Pump Dispenser, Selected FocusGetty Images

Lavarse las manos con frecuencia es una de las principales medidas para evitar el contagio por coronavirus. Agua y jabón es lo que repiten las autoridades sanitarias, aunque el gel hidroalcohólico es también un buen aliado cuando uno está fuera de casa y no se tiene un grifo cerca.

Los geles son compañeros inseparables desde que estalló la pandemia: llenan bolsas y mochilas y cada vez los venden en más establecimientos. Farmacias,  droguerías, supermercados y hasta tiendas de ropa disponen de estos  productos en sus estanterías, pero no todos protegen frente a la Covid-19. Así lo advierte el Consejo General de Enfermería, que asegura que usar un gel no apto puede provocar una falsa sensación de seguridad y facilitar los contagios

Para saber si un gel es eficaz contra el coronavirus hay que fijarse en la etiqueta. Hay tres aspectos que indican su validez:

  • Que su concentración de alcohol sea de entre el 70 y 90%. 
  • Que es viricida. 
  • O que cumpla la norma UNE EN 14476.

Este último es el más importante ya que indica que “se ha fabricado siguiendo los estándares de la Unión Europea y que se ha testado y que es eficaz”, explica María Enriquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería.

Es muy importante fijarse en que la norma UNE sea la 14476, ya que si el gel cumple otra normativa sus efectos son  diferentes —bactericida, levaduricida, fungicida o microbactericida— pero en ningún caso funcionaría contra el coronavirus. El objetivo es acabar con el virus SARS-CoV-2.

“Si la concentración de alcohol es mayor del 90% no resulta eficaz porque se evapora con más facilidad y no penetra en el virus”, continúa Enríquez. “Se queda en la parte exterior, lo que  no garantiza que realmente mate el virus. Lo daña pero no lo mata”. Por debajo del 70% no tiene efecto  desinfectante.

¿Qué pasa si los geles no ofrecen estos datos?

“Que no se diga que el gel tiene una concentración de alcohol de entre el 70 y 90% o que no se indique que cumple la normativa UNE no significa que sea ineficaz”, explica María Enriquez, enfermera del Consejo General de Enfermería. “Podría serlo, pero el usuario no tiene forma de saberlo”, añade.

Cómo usar bien el gel hidroalcohólico

Lo primero y más importante es saber que el gel no debe ser protagonista a la hora de lavarse las manos como medida preventiva frente a la Covid-19. Los protagonistas deben ser el agua y el jabón.

El problema está cuando se sale de casa y hay que usar el gel, en ese caso hay que saber cómo usarlo y seguir una serie de consejos:

  1. El lavado de manos con gel debe durar entre 20 y 30 segundos, igual que si se lavan con agua y  jabón.
  2. Del mismo modo hay que frotarse bien, sin olvidarse de ninguna zona.
  3. Esperar a que se seque, ya que el gel no es efectivo hasta que ha sido absorbido completamente por la piel.
  4. No prestar el gel. Se puede compartir pero no dejar el frasco. Lo recomendable  es echárselo a la otra persona para que el frasco se manipule lo menos posible y así evitar que se infecte.
  5. Usarlo después de tocar una superficie que pueda estar contaminada, como una barandilla o una barra del autobús. 
  6. No cocinar inmediatamente después de echárselo. Hay que esperar a que se seque bien ya que los geles “pueden ser inflamables” y pueden entrañar algún peligro si se enciende un fogón o una barbacoa. Nada que ver con evitar su uso en la playa: desinfectarse las manos y exponerse al sol no entrañaría riesgos.

“Y no podemos olvidarnos de que el lavado de manos es una medida preventiva en sentido bidireccional. No sólo nos protegemos nosotros, también protegemos al resto”, apunta Enríquez. Según ésta especialista, puede ocurrir que una persona sea asintomática y expanda el virus sin saberlo.  De ahí la importancia de la higiene frecuente.