"Tengo experiencia en eso de no poder salir": un marino triunfa con sus consejos para sobrellevar el aislamiento

"Tengo experiencia en eso de no poder salir": un marino triunfa con sus consejos para sobrellevar el aislamiento

"Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto".

En estos días de cuarentena en los que la casa se cae encima el tuitero @angabantxo, de nombre Andoni, ha compartido un sus consejos para que el aislamiento por el coronavirus no se haga cuesta arriba. Sabe de lo que habla: es marino.

“Tengo experiencia en eso de no poder salir”, comienza su hilo, que ya roza los 70.000 me gusta y ha sido compartido casi 35.000 veces. Sin querer suplir la labor de los psicólogos, el tuitero apunta las claves que a él le sirven sobrellevar el confinamiento.

Lo primero que aconseja es buscarse quehaceres. “Lo peor con diferencia cuando estamos en la mar es cuando no tenemos trabajo”, apunta. De esa manera, la mente está ocupada y no estás “comiéndote el coco”. Entre otras cosas propone hacer deporte (“que se puede hacer mucho sin salir”), leer, estudiar o aprovechar “para reparar ese grifo que lleva meses goteando”. En resumen: “Lo que sea, pero hazlo.

Andoni recalca también la importancia de no aislarse: “Cuando estamos en la mar, las llamadas a casa son vitales para mantener la moral”. “Mantén el contacto a diario. Es mucho más importante de lo que parece. Y si no estás solo, apóyate y apoya a los que estén contigo”, recomienda.

“Si tienes a tu pareja en casa, aprovecha para conocerla. No es ningún chiste”, añade antes de recomendar solucionar los problemas de convivencia que puedan ir surgiendo. Más claro, imposible: “La m****** huele más cuanto más tiempo lleve tapada”.

Si no hay solución, su propuesta es dejarlo estar hasta que acabe el aislamiento. “Entonces llega la solución, con ayuda”. Y si no, hasta luego, Mari Carmen.

La higiene es otro punto importante que no hay que descuidar. “Os sorprendería la cantidad de gente que se abandona desde el punto de vista de la limpieza. Y afecta”, dice.

También aconseja limitar el uso de pantallas, que califica de evasión útil, “pero el abuso aísla”.

“No pasa nada por beberse una cerveza de vez en cuando, pero no te refugies en el alcohol. No se trata de salvarse del coronavirus para morir de cirrosis”, prosigue. Lo mismo aplica para la comida, ya que el aburrimiento suele implicar más visitas al frigorífico: “Si os gusta cocinar, cocinad, pero si estáis dos, cocinad para dos”.

En cuanto al sueño, su indicación es dormir las mismas horas que de costumbre y no empezar a echar siesta si no se hacía: “Además, si echáis una siesta larga, luego cuesta horrores dormir en condiciones a la noche, y no hay nada peor que estar haciendo teletecho”.

Además de respetar a los vecinos, que no tienen por qué soportar ruidos fuera de lo nomal, recomienda no ponerse fechas: “No pongas fechas. Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto. Si te mentalizas en que todo acaba el 1 de abril, y luego se alarga al 5, esos 4 días son un infierno”. Por contra, si todo acaba antes, esos días son un regalo.

“No te plantees como una desgracia estar encerrado. Aprovecha el momento, vívelo como algo que no puedes cambiar, pero sí puedes convertir en una experiencia nueva. Y cuando salgas, disfruta”, reflexiona para terminar.