Cospedal, a Villarejo: “Le he pedido a Rajoy que el CNI no me dé el coñazo si me voy a ver contigo. Ni a ti”

Cospedal, a Villarejo: “Le he pedido a Rajoy que el CNI no me dé el coñazo si me voy a ver contigo. Ni a ti”

La ex secretaria general del PP tranquilizó al excomisario, que se sentía perseguido por Sanz Roldán, según 'El País'.

El excomisario José Manuel Villarejo fue tranquilizado por la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal ante el temor que tenía éste de estar perseguido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Así se desprende de los nuevos audios que El País ha publicado este miércoles.

Tal y como recoge dicho diario, Anticorrupción inició una investigación secreta sobre Villarejo en abril de 2017, después de la denuncia de un empresario que acabaría desencadenando la detención y encarcelamiento del excomisario en noviembre del mismo año. Una suerte de caída en desgracia que comenzó el año siguiente de la jubilación de Villarejo.

Según El País, el excomisario logró enterarse de las pesquisas secretas sobre sus cuentas poco después de que se iniciasen. Al mes siguiente, se encontró en una cafetería con Cospedal para pedirle ayuda para escapar de la supuesta vigilancia del CNI, que por aquel entonces dependía de la ex vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría. Precisamente, a quien Villarejo responsabiliza de esa hipotética persecución.

Cospedal: ¿Cómo estás?

Villarejo: Bueno, ya ves. Todavía no entiendo qué le he hecho yo a la gente.

Cospedal: Bueno, a esta señora [Sáenz de Santamaría].

Villarejo: Esta señora, que está obsesionada con que yo os estoy protegiendo a vosotros [a ella y a su marido, Ignacio López del Hierro], o yo qué sé. (...) Como si no hubiera otra cosa en este país que investigarme a mí. Me han mirado por activa y por pasiva.

En este sentido, la postura de Cospedal fue la de restarle peso a que les puedan relacionar y la de comprometerse a interceder por Villarejo. En aquella época, la ministra de Defensa le comunica que ha hablado con Mariano Rajoy para que el CNI no moleste ni a ella ni a él por sus reuniones y comunicaciones.

Cospedal: Yo casi creo que es mejor para tu protección que hables conmigo a que hables con Ignacio [López del Hierro, su marido].

Villarejo: No, si yo lo he hecho para no quemarte a ti.

Cospedal: Ya, pero yo es que ya me fumo un puro.

Villarejo: No, no, si yo me acuerdo de que en pleno tal, quedábamos en público, y yo, encantado. Si yo lo que no quiero es molestarte. (...)

Cospedal: Yo le he dicho al presidente: “Si yo con este señor me voy a ver, a mí que no me dé el coñazo el CNI. Ni a él”. Todo eso que lo sepas, que lo sepas.

La llamada de septiembre

Tal y como publica El País, aquella no fue la única vez que Villarejo manifestó a Cospedal su preocupación por un supuesto seguimiento del CNI. Dos meses antes de que fuese detenido, en septiembre de 2017, le aseguró que se había enterado de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a través del juez Baltasar Garzón. También de que le habían bloqueado varias cuentas bancarias y que detrás de todo ello estaba el por aquel entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Villarejo: Baltasar Garzón me sigue diciendo: “Oye, la Fiscalía Anticorrupción sigue yendo a por ti, ten cuidado. ¿Por qué no llegas a un acuerdo con ellos?”. Pero a qué acuerdo voy a llegar... (...) En julio tú me dijiste: “He hablado con el tocayo de este chico”, con mi tocayo José Manuel [Maza, fiscal general del Estado], “y el tema está tranquilo y tal”. Pero por las razones que sean, o no le informan, o el tema ha seguido, ¿no? (...) Están hablando con los bancos míos, me están paralizando transferencias.

Cospedal: ¿Pero comandados por quién?

Esta no es la única publicación que afecta a Cospedal y que ha desvelado El País este miércoles. El diario también ha sacado a la luz que Villarejo informó a Cospedal, en septiembre de 2017, de la fortuna oculta de Juan Carlos I en Suiza. Es decir, dos años y medio antes de que comenzaran a salir a la luz las informaciones sobre esos fondos millonarios.