¿En cuánto tiempo puedes reinfectarte de coronavirus?

¿En cuánto tiempo puedes reinfectarte de coronavirus?

Reinfectarte es posible aunque tengas todas las vacunas puestas y seas una persona sin problemas de salud.

GRACE CARY VIA GETTY IMAGES

Si has superado el coronavirus hace poco, quizás ahora te sientas casi invencible. Al fin y al cabo, todos saben que la infección natural te proporciona un tiempo de protección, y si encima te has puesto las vacunas, mucho mejor.

Pero, por desgracia, el coronavirus se puede contraer más de una vez. Si has vuelto a dar positivo, no estás solo.

Reinfectarte es posible aunque tengas todas las vacunas puestas y seas una persona sin problemas de salud. Y hay otra mala noticia: nada te garantiza que la segunda infección sea más leve que la primera.

Por eso las llamadas “fiestas covid” no solo son peligrosas, sino también inútiles.

¿Cuánto puedes tardar en reinfectarte?

Es difícil de medir debido a la forma en que se recogen los datos. Una reinfección es un caso que se produce 90 días o más después de una infección previa.

“Se hace así para excluir a los individuos infectados cuyo organismo sigue deshaciéndose del virus durante un tiempo después de la infección inicial”, explica el profesor Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular de la Universidad de Warwick.

Sin embargo, esto supone un obstáculo para quienes intentan comprender mejor el virus.

Como explica el profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia: ”¿Cómo distinguir entre una reinfección después de un mes y alguien que sigue eliminando el virus pero que coge un resfriado común? Sin duda se producen reinfecciones dentro de ese abanico de 90 días, pero reconocerlas como tal con la definición actual es realmente complicado”.

No obstante, el profesor Young afirma que es teóricamente posible contraer el coronavirus hasta dos veces en un mes. “Existen pruebas de reinfección incluso 29 días después de una infección anterior, sobre todo en niños en edad escolar, entre quienes había altos niveles de infección a finales del año pasado, antes de que apareciera ómicron”. 

¿Qué factores influyen en tu riesgo de reinfección?

Algunas personas son más propensas que otras a sufrir una reinfección, pero hay más factores en juego. El profesor Hunter señala un informe que asegura que la reinfección es más probable entre no vacunados y entre personas vacunadas hace muchos meses.

“Las personas que no estaban vacunadas mostraron aproximadamente el doble de probabilidades de reinfectarse que las personas que se vacunaron por segunda vez entre 14 y 89 días atrás”, señala el informe. “Las personas que se vacunaron por segunda vez hace más de 90 días también tenían más probabilidades de reinfectarse que las personas que se vacunaron hace más tiempo”.

El profesor Young señala además que quienes han tenido una respuesta inmunitaria menor a una infección o a la vacunación como consecuencia de un sistema inmunitario debilitado también tienen más probabilidades de reinfectarse.

“También depende de la variante”, añade el profesor Young.  “El riesgo general de reinfección con ómicron en comparación con otras variantes es mayor debido a la capacidad de esta variante de esquivar la inmunidad inducida por la infección y la vacunación”.

¿De verdad la segunda infección es más leve?

Esto, por supuesto, depende de cada persona. El virólogo Jonathan Stoye, del Instituto Francis Crick de Londres, señala que la gravedad de la infección varía mucho de una persona a otra, y podría variar de una infección a otra en la misma persona.

Factores como la carga viral, las diferencias entre las variantes y los cambios en el estado de salud general de la persona pueden afectar a la gravedad de la reinfección.

En teoría, si te has vacunado y todavía tienes anticuerpos de la infección anterior, la reinfección debería ser más leve, pero no es una garantía, por lo que sigue siendo recomendable tomar todas las precauciones.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.