El CGPJ convoca otro pleno con Tolosa y Segoviano como candidatos al Constitucional por los conservadores

El CGPJ convoca otro pleno con Tolosa y Segoviano como candidatos al Constitucional por los conservadores

Será la segunda vez en siete días que se debata la propuesta, pero los conservadores han cambiado a Pablo Lucas por María Luisa Segoviano en su nueva propuesta.

Fachada del Tribunal Constitucional.Europa Press via Getty Images

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado un nuevo pleno extraordinario el próximo martes, día 27, para intentar, por segunda vez en siete días, nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional con un cambio en los magistrados propuestos por los vocales conservadores.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el pleno ordinario de este jueves ha acordado, a propuesta del sector conservador, convocar un pleno el día 27 para renovar el tribunal de garantías con los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y María Luisa Segoviano como candidatos, en lugar de Pablo Lucas, y sin saber aún si los progresistas mantendrán o no a José Manuel Bandrés.

Este movimiento supone un nuevo intento de que salga otro candidato progresista diferente al preferido por el Gobierno, es decir, José Manuel Bandrés.

Las fricciones en el anterior Pleno del Poder Judicial

Uno de los puntos de fricción en el anterior Pleno extraordinario fue la participación o no de dos de los miembros del CGPJ. Clara Martínez de Careaga, esposa del magistrado del TC Cándido Conde-Pumpido, y Enrique Lucas, hermano de uno de los aspirantes al Constitucional.
Lucas, integrado en el bloque progresista, ha tenido que abstenerse por su parentesco, pero no ha sido el caso de Martínez de Careaga, pese a que los conservadores pidieron que tampoco participase.
Ellos argumentaban que los candidatos que finalmente sean enviados al TC participarán en la votación para elegir al nuevo presidente de la corte de garantías, ya que Pedro González-Trevijano será uno de los reemplazados por los recién llegados y Conde-Pumpido opta al puesto.