Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ayuso ya habla de la "herencia" que recibirá el PP y avisa a jóvenes de "que hay que trabajar fuerte"

Ayuso ya habla de la "herencia" que recibirá el PP y avisa a jóvenes de "que hay que trabajar fuerte"

"Cuando llegue el Partido Popular, presidente, que esto va a ser en cualquier momento...", comienza a reflexionar la mandataria madrileña en su discurso navideño. Por "presidente" se refiere a Feijóo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la tradicional cena de Navidad del PP madrileño.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la tradicional cena de Navidad del PP madrileño.'El País' vía X (Twitter)

Cuento de Navidad de... Ayuso. Pero con esa atmosfera narrativa de Dickens apropiada para las fechas tan señaladas que llegan. La de los jóvenes trabajadores deshollinando la chimenea, no la de la celebración hogareña ante la propia chimenea, claro. El Partido Popular de Madrid se fue ayer de fiesta en su tradicional cena en la que congrega a relevantes figuras de la cúpula popular, como ha sido el caso de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. 

Ni él ni Isabel Díaz Ayuso han ocultado su absoluta euforia ante un PSOE en sus horas más bajas y a la espera de que el Gobierno de coalición progresista se derrumbe acorralado por el 'caso Koldo', la 'trama hidrocarburos' y derivados de esta como las acusaciones que pesan sobre Leire Díez, así como la cascada de denuncias de presuntos casos de acoso sexual y machismo

Con todo este contexto en la espalda de los socialistas, Ayuso ha vertido unas curiosas declaraciones sobre ese futuro hipotético en el que el Partido Popular pasará a gobernar tras una eventual caída de Pedro Sánchez. Pero lo ha hecho con una suerte de advertencia, que ha comenzado de la siguiente forma: "Cuando llegue el Partido Popular [al Gobierno], presidente, que esto va a ser en cualquier momento... ¿qué herencia nos queda?".

¿Regreso al futuro de la "herencia" recibida?

A renglón seguido de esa pregunta a la audiencia, la de "¿qué herencia nos queda?", Ayuso ha continuado reflexionando. "Porque... ¿cómo le explicamos a los jóvenes que hay que trabajar fuerte?", ha enfatizado la también dirigente del PP de Madrid, pero ya con esa respuesta lista. "Que ellos quieren [presumiblemente, lo de trabajar fuerte], todos lo único que quieren es verdad y luz", se ha autorespondido Ayuso, continuando con un "pero": "Pero que no somos un país de agravios, de enfrentamientos, de '¿qué hay de lo mío?'".

Ayuso también ha interpelado a los autónomos -con alusión a su fiscalidad, pero no esa de rebaja de tributos que ha venido reclamando el PP al PSOE-: "¿Cómo les explicamos a tantos autónomos que tienen que confiar en volver a prosperar, pagar sus impuestos, ampliar sus negocios?". Después ella ha ampliado el público objetivo un poco más: "¿Cómo le decimos a esa España olvidada que está por todos los rincones del país que tiene que seguir adelante?". Pero sobre esto último ha puntualizado que "esto nos va a costar menos".

Después ha pasado al terreno del nacionalismo -el español- preguntándose: "¿Cómo le decimos a todos los habitantes, a todos los ciudadanos que viven y trabajan en el País Vasco, en Navarra o en Cataluña [probablemente se refiera a vascos, navarros y catalanes] que siempre fueron profundamente españoles y que nos están separando como hermanos?

Ayuso, en su descripción de esa "herencia" que recibirá el PP, también ha tenido palabras para la posición de España y su liderazgo a escala internacional. "¿Cómo deshacer tanto daño? Tanto abandono a los ojos del mundo, enfrentados a democracias liberales, siempre fuera de las mesas de negociación más importantes". Pero, aún quedaba un golpe de efecto en forma de la clásica repetición y sin grandes alardes de figuras literarias. "¿Cómo deshacemos 'tonto' daño?", ha finalizado esta parte de su intervención con un pequeño defecto en la pronunciación al arrastrar las palabras.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: