POLÍTICA
14/04/2021 09:55 CEST

El grito que se ha escuchado en el Congreso tras las palabras de Sánchez sobre la II República

Este miércoles se cumplen 90 años de su proclamación.

El día del 90 aniversario de la proclamación de la II República, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención en el Congreso haciéndole un pequeño homenaje. 

“Señora presidenta, señorías, buenos días. Hoy, 14 de abril, se cumplen 90 años de la proclamación de la II República”, ha empezado el jefe del Ejecutivo.

En ese momento, el Congreso ha roto a aplaudir durante unos segundos e, incluso, se ha podido escuchar un grito de ”¡viva!”, en referencia al ¡viva la República!.

Sánchez, una vez han cesado los aplausos, ha proseguido con su homenaje a la República: “Los aniversarios nos sirven para reflexionar, poder echar la vista atrás y poder comprobar que hay un vínculo luminoso con nuestro mejor pasado que debemos reivindicar. Aquella República, como escribió Santos Juliá, era un régimen democrático, con el parlamento como centro de vida política, sufragio limpio y el fin del poder político de los caciques. Añadió, que la vida, en fin, sería más igualitaria, libre y justa, como reclamaban los tiempos”.

“Aquel ambicioso proyecto que empezó hoy hace 90 años buscaba la modernización de nuestro estado y de la sociedad española, la consolidación de la paz y la derrota de la dictadura y, por encima de todo, anteponer el valor de la democracia”, ha proseguido.

El presidente del Gobierno ha recordado que se aprobaron medidas legales y jurídicas “muy avanzadas para la época”, especialmente para la “clase trabajadora y para las mujeres”.

Sánchez ha incidido en que las mujeres, con su derecho en la participación de la vida política, hicieron oír su voz y participaron en la evolución de la sociedad: “Triunfaron en la política, en la cultura, en el periodismo, en el deporte, en la educación”.

“Aquel proyecto era el primero en la historia de España en apostar por la educación y la ciencia como motores de la prosperidad. También tenía entre sus prioridades la modernización de la economía española”, ha sentenciado el presidente del Gobierno, que ha definido el 14 de abril de 1931 como una de las tres fechas más importantes de la historia reciente de España.  

EL HUFFPOST PARA AMBAR