ECONOMÍA
03/05/2020 19:24 CEST

El Gobierno estudia que las empresas con sede en paraísos fiscales o que repartan dividendos no puedan acogerse al ERTE

"Esperamos que salga adelante", ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Europa Press News via Getty Images
Yolanda Díaz

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está estudiando que las empresas con sede en un paraíso fiscal o que estén repartiendo dividendos no puedan acogerse a las condiciones de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así lo ha indicado la titular del Departamento, Yolanda Díaz, en una entrevista concedida a La Vanguardia, en la que ha señalado que el Ejecutivo ha diseñado unas fases de desescalada de las medidas adoptadas por el coronavirus que contemplan una transición en el mantenimiento de los ERTE.

Photo gallery Empresas que han presentado ERTE por el coronavirus See Gallery

“Eso sí, desde el Ministerio se están estudiando medidas, nuevas garantías para que, ante los enormes beneficios que reciben por un ERTE, no puedan acogerse empresas que tengan sede en algún paraíso fiscal o bien empresas que estén repartiendo dividendos. Es una reflexión que está en el seno de la UE. Lo hemos planteado al diálogo social y esperamos que salga adelante”, ha explicado.

Trabajo contempla que la cifra de empleados afectados por ERTE sea de entre 3,5 millones y 4 millones

Díaz ha indicado, a su vez, que el número de trabajadores afectados por ERTE en España se conocerá la próxima semana, aunque ha señalado que se publicarán las prestaciones reconocidas, que “no es la cifra definitiva”. No obstante, ha destacado que las previsiones de Trabajo contemplan una cifra de entre 3,5 y 4 millones de personas.

“La solicitud colectiva de desempleo se aprobó el 27 de marzo, es decir, que no empezaron a entrar en el SEPE hasta abril. Desde entonces, el ritmo es extraordinario, unos 200.000 expedientes reconocidos al día”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que los ERTE se pagan con los impuestos de los españoles.