Escrivá propone nuevas cuotas de autónomos entre los 214 y los 991 euros

En la primera propuesta, Escrivá proponía cuotas progresivas entre los 184 y los 1.267 euros.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
Europa Press News via Getty Images

El ministerio de Seguridad Social ha modificado su propuesta inicial para adecuar las cotizaciones de los autónomos en función de sus ingresos reales. La nueva horquilla que ha dado a conocer a las organizaciones de autónomos en una nueva reunión se acorta y comprende entre los 214 euros (30 euros más) para los de menor ingresos y 991 euros (276 menos) para los más elevados.

La información publicada por El País confirma que este nuevo modelo modifica también las cantidades recogidas en los 13 tramos, que se elevan hasta los 700 euros mensuales en el primero de ellos y se eliminan los más altos, quedando ahora el máximo en 3.190 euros.

El grueso de la rebaja más notable corresponde a los tramos intermedios de entre 900 y 1.500, donde se concentra la gran masa de autónomos.

Este nuevo cambio en el tablero de juego se ha hecho de manera verbal. Desde las organizaciones presentes en la reunión (ATA, Uatae y UPTA) han reconocido que incorporan algunas de sus demandas. Entre ellas la redefinición del concepto de ingresos reales y del cual se eliminan las amortizaciones y las previsiones. El diario también publica que en la nueva propuesta en esa cuenta se restará el 5% de los rendimientos por gastos.