Eurovisión suprimirá el voto del jurado en las semifinales tras el 'amaño' en la última edición

Eurovisión suprimirá el voto del jurado en las semifinales tras el 'amaño' en la última edición

El festival también permitirá por primera vez que los espectadores de países no participantes voten e influyan en la elección del ganador

El líder de Kalush Orchestra alza el micrófono de cristal tras la gran final de Eurovisión 2022picture alliance via Getty Images

Nuevo sistema de votación en Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador del certamen, ha anunciado este martes que suprimirá la votación de los jurados profesionales en las semifinales y permitirá, por primera vez, que espectadores de países no participantes puedan influir con su voto en el resultado final.

En concreto, la edición de 2023 que se celebrará en Liverpool los próximos 9, 11 y 13 de mayo, será la primera en la que los países clasificados de cada semifinal se decidirán sólo a través del televoto. Un cambio muy significativo con respecto al sistema que se había fijado desde 2009, donde audiencia y un jurado de profesionales decidían a partes iguales los países que se clasificaban de cada eliminatoria. La figura de los expertos sí se mantendrá en la gran final donde 26 países pugnarán por ganar el micrófono de cristal.

Reacción a la polémica de Turín 2022

La sorprendente decisión de la UER es una respuesta a la polémica por el intercambio de votos que se produjo en las semifinales de Eurovisión 2022 y que llevó a anular la votación de expertos de hasta seis países: Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Rumanía, Polonia y Montenegro.

La organización detectó una posible alianza entre dichas televisiones participantes para asegurarse un mínimo de puntos que les permitiera acceder a la gran final del concurso. “En el análisis de los votos del jurado por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal del festival de Eurovisión 2022, se identificaron ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países”, anunció la organización en este comunicado oficial.

La cadena púbica de Bélgica, la VRT, afirmó que era consciente de que existía un acuerdo previo entre varios países para el intercambio de puntos en Eurovisión. Bélgica también competía en esa segunda semifinal.

El televoto también gana peso en la final

Con esta nueva norma, la clasificación de los países para la gran final del concurso ya sólo dependerá exclusivamente de un televoto que también presenta una importante novedad de cara a 2023. Por primera vez en la historia, aquellos fans de países que no participan en el certamen europeo podrán votar por sus canciones favoritas de forma ‘online’.

Según los organizadores del concurso, sus votos se sumarán y se convertirán en puntos que tendrán el mismo valor que los de un país participante tanto en las semifinales como en la gran final. De esta manera, a partir de ahora el televoto tendrá un peso del 50,6% sobre el resultado de la gran final, frente al 49,4% de los jurados.

37 países competirán para ganar el 67º Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Liverpool. Francia, Alemania, Italia, España, el anfitrión Reino Unido y el ganador de 2022 Ucrania acceden directamente a la gran final del certamen, mientras que el resto de países tendrán que pasar primero por la criba de las semifinales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es