La polémica escena sexual del pulpo de 'Elisa y Marcela' tiene una explicación

La polémica escena sexual del pulpo de 'Elisa y Marcela' tiene una explicación

La cinta de Netflix protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández narra la historia de amor entre dos mujeres en la Galicia de 1901.

.Netflix

Elisa y Marcela llegó a Netflix el pasado 7 de junio y, desde que lo hizo, la película de Isabel Coixet ha generado opiniones muy diversas. Hay quien cree que la cinta refleja fielmente lo que ocurrió entre las dos jóvenes gallegas que se casaron en 1901, mientras que otros ven una clara sexualización de la relación lésbica entre ambas.

Estos últimos han basado su crítica en dos escenas de sexo en la que ambas aparecían manteniendo relaciones con algas y pulpos.

Esta es la escena de las algas:

Y esta la del pulpo:

Un mes después del estreno del largometraje en la plataforma, la propia Coixet ha explicado —mediante la cuenta de la película de Netflix en Instagram— las referencias que ha tomado tanto para la escena del pulpo como para la de las algas.

En las stories publicadas en el perfil señala que la escena del pulpo está basada en el grabado japonés de 1841 El sueño de la mujer del pescador, de Hokusai.

  5d2440502400008c17934f32Instagram/@elisaymarcela

Esta obra de arte erótico que, muestra cómo un pulpo le realiza un cunnilingus a una joven, se ha convertido en todo un mito que se ha representado durante siglos en el mundo del teatro, del arte y del cine.

  'El sueño de la mujer del pescador', de Hokusai (1841).

Por otro lado la otra polémica escena sexual de la cinta, en la que Natalia de Molina aparece cubierta de algas en la cama, también tiene una referencia artística. Coixet señala que es un homenaje a la artista surrealista Maruja Mallo.

  5d244649250000b31ae9cc4cInstagram/@elisaymarcela

Entre las obras de Mallo se encuentra una fotografía posando con algas de 1945 en una playa chilena titulada Maruja Mallo con manto de algas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: