Las listas de espera en la sanidad madrileña aumentan un 43% en el último año

Las listas de espera en la sanidad madrileña aumentan un 43% en el último año

Según denuncia CCOO, más de 835.000 madrileños se encuentran a la espera de ser atendidos.

Foto de archivo de pacientes haciendo cola en un hospital de Madrid.Europa Press News via Getty Images

El sindicato CCOO de Madrid ha denunciado este miércoles que las listas de espera para ser atendido en los centros de salud de la Comunidad de Madrid han aumentado un 43% desde el inicio de la actual legislatura.

En un comunicado difundido, el sindicato sanitario ha detallado un balance sobre la gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, calificándola de “estéril e inservible”.

CCOO se ha hecho eco de los datos registrados por el Portal de Salud del Gobierno regional sobre las listas quirúrgicas, consultas de médicos especialistas y pruebas diagnósticas, disparándose un 43% en lo que va de legislatura.

“Lo que quiere decir que 252.615 madrileños/as más están a la “cola” para que les operen, les diagnostiquen o descarten una enfermedad en hospitales públicos de la región. En julio de 2019 había 582.385 en espera, en julio de 2022 eran 835.062”, ha reclamado.

Desde el sindicato sanitario creen que son “promesas incumplidas” de los Gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. “Los centros de salud de Fuenlabrada y Parla, que llevan años siendo “trending topic” de las promesas electorales del PP en Madrid”, critican.

CCOO recrimina que desde el Gobierno madrileño solo se haya ejecutado una única infraestructura sanitaria, el Hospital Isabel Zendal.

“Un proyecto faraónico (para 1000 camas) con un coste tres veces mayor (170 millones €) a lo presupuestado (50 millones €) que se ordenó construir cuando estaba casi controlada la pandemia, sin personal propio y sin prácticamente actividad asistencial”, reprochan.