Las mejores fotos de este 2020 histórico

Las mejores fotos de este 2020 histórico

Miedo, muerte, encierro, lejanía... pero también solidaridad, dignidad y belleza. Qué año. Qué vida.

Agustina Cañamero, de 81 años, y Pascual Pérez, de 84, se besan y abrazan a través del plástico en una residencia de Barcelona, el 22 de junio de 2020.Emilio Morenatti / ASSOCIATED PRESS

Una mujer de 64 años llora y abraza a su esposo mientras agoniza en la unidad Covid-19 de un hospital de California. Un campo de refugiados abarrotado en Lesbos, Grecia, envuelto en llamas, arroja a migrantes que huyen de este infierno en la Tierra. Los manifestantes enfurecidos por la muerte de George Floyd bajo custodia policial, protestan contra un sistema podrido, desigual.

Este es el mundo que los fotógrafos de todo el mundo capturaron en 2020, un mundo acosado por todo tipo de catástrofes: desastres naturales y no naturales, conflictos violentos y no violentos.

Y, en todos los rincones de ese mundo, el coronavirus.

Están los vivos: una pareja octogenaria se besa a través del plástico o unos políticos que lloran de alegría al conseguir una alianza de Gobierno en España. Están los muertos: fila tras fila de nuevas tumbas se cavan en el cementerio más grande de América Latina, un hombre tirado en el suelo de su casa, sin amparo.

Y hay quienes negocian el sombrío espacio entre la vida y la muerte; entre ellos, los médicos y enfermeras italianos en primera línea o los hindúes, agotados por sus labores.

En medio de la pandemia, a veces era fácil pasar por alto los demás disturbios del mundo y sus tragedias. Yemen y su guerra, Bielorrusia pidiendo democracia... En todo Estados Unidos, los fotógrafos documentaron una campaña presidencial épica. Un exultante Joe Biden, un Donald Trump abatido.

Un año para el olvido, pero también para el recuerdo. Estas son las estampas que no se nos van a olvidar.