Laura Ventura, la joven que ha tenido a Twitter en vilo: "Hubo un momento que se fue de madre"

Laura Ventura, la joven que ha tenido a Twitter en vilo: "Hubo un momento que se fue de madre"

La historia que ha narrado junto a su amiga Judith tiene más de cinco millones de impresiones.

La historia viral de Laura Ventura.Laura Ventura

“Esta mañana, al volver de la playa, me ha pasado una cosa un poco random”, así comienza la historia que ha tenido a medio Twitter con las notificaciones encendidas durante los dos últimos días. 48 horas después de que la joven escritora valenciana Laura Ventura comenzara un tuit así, su relato acumula más de cinco millones de impresiones y ha sido seguido tanto en España como en el extranjero.

En el thriller, tanto ella como su amiga Judith Gallardo, librera de la librería infantil y juvenil Genios Lectores, van contando todos los ficticios episodios que les van sucediendo. Los narran en vivo, como si fueran reales, haciendo que la gente no pueda despegarse de cómo va a continuar la historia.

Una ficha del dominó, varias cartas escritas a mano, una foto recortada en cuatro partes, dos correos o la fecha de un periódico son pistas que van dejando para intentar resolver el caso. Al final y tras acudir al cámping donde empezó todo emerge Gina, la ficticia tercera persona que les tiende una trampa.

(PUEDES LEER LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ)

Ventura, aún con las notificaciones del móvil sin dar un respiro, desgrana cómo fue el proceso de creación de esta historia, que atrapa desde el minuto uno.

“Fue una anécdota un poco rara. Me encontré un interruptor de luz en el buzón un día, que se habría descolgado y no los habían metido. Desde fuera parecía una ficha de dominó. A partir de ahí pensé en hacer una historia, se me ocurrió que salieran varios escenarios y hablé con Judith para ver si podíamos poner la librería como espacio donde ocurre todo y así también hacemos promoción de las dos cosas”, afirma Ventura, que a sus 27 años tiene dos novelas y un poemario.

  Judith y Laura, las autoras del hilo viral.Laura Ventura

Ambas se juntaron el pasado lunes, un día antes de publicarlo, para tomar un café y terminar de darle forma: “Le había dicho a Judith que tenía una idea y mitad historia escrita, le pedí opinión y me dijo que le gustaba”.

Entonces ambas se pusieron a sacar las fotos de las pruebas y de las trampas que les iba a ir dejando Gina. “El martes sí estuvo más fijado, pero el miércoles dejamos espacio para improvisar”, indica esta joven escritora de Burriana.

Y menos mal que no lo cerraron, porque a partir de la mañana del miércoles las notificaciones comenzaron a incrementarse y nacieron problemas inesperados.

“Cuando estalló el miércoles por la mañana nos comenzó a llamar gente del pueblo preocupadísimos para que llamáramos a la Policía. A lo mejor estábamos dos horas sin tuitear y nos bombardeaban preguntando si estamos bien. Por eso teníamos que poner un tuit para evitar que la gente se preocupe en exceso”, asegura.

A sus familiares los tenían avisados para evitar sustos innecesarios. “Hubo un momento que se fue de madre porque la gente estaba preocupadísima. Incluso pensamos en si nos podíamos meter en un jaleo en caso de que llegara a la Policía”, añade.

“El objetivo era acercar la literatura a la juventud”

Cuando decidieron embarcarse en esta historia, además de obtener una mayor atención mediática, tenían el objetivo de “acercar la literatura a la gente más joven”.

Por ello eligieron Twitter, una red social en la que hay millones de adolescentes: “Nos pusimos ese objetivo de captar a la gente joven y conseguir llamarles la atención porque las estadísticas reflejan que no suelen leer tanto”.

Como ellas mismas informan, en el barómetro de hábitos de lectura del 2018 se publicó que el 35% de la población española no lee nunca y que el 63% de los libros de entretenimiento que se compran son novelas adultas y el 8% infantil y juvenil.

Ante esos “datos alarmantes”, como ellas los han definido, el resultado no ha podido ser más exitoso. “Estamos muy satisfechas, no esperábamos este éxito. Tras terminar el hilo se han pasado varios jóvenes de Burriana a la librería de Judith a comprar mi libro y otros”, celebra Ventura.

Además, recuerda episodios pasados en los que no tuvieron tanto poder de atracción: ” Lo hablábamos hoy, hemos preparado muchas veces talleres juveniles de literatura y literalmente no se apuntaba nadie. Ni gratis venían y ahora ha sido casi inmediato”.

Tanto en Twitter como en Burriana la gente les ha felicitado por la iniciativa. Incluso Ventura ha conseguido la felicitación del escritor Manuel Bartual, uno de sus referentes tras iniciar esta forma de contar historias en Twitter en el verano de 2017 y que ha visto cómo su nombre era tendencia en Twitter.

“Ojalá hubiera sido tu nombre el que acabara en el trending topic, Laura, que eres la que se lo ha currado. ¡Enhorabuena por el éxito del hilo!”, le dijo en Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es