Los certificados de los 14 millones de mascarillas que reparte Madrid son falsos

Los certificados de los 14 millones de mascarillas que reparte Madrid son falsos

La empresa china que las fabricó ha borrado su página de venta sin dejar rastro.

Mascarillas entregadas por la Comunidad de MadridCOMUNIDAD DE MADRID

Los 14 millones de mascarillas que está repartiendo la Comunidad de Madrid desde este lunes en las farmacias no cumplen la normativa europea.

Así lo ha adelantado el portal Maldita.es, que señala que la empresa que había fabricado estas mascarillas del tipo FFP2, la china Wenzhou Haoshuo Home Textile Co., Ltd., borró este martes su página oficial de venta en Alibaba sin dejar rastro.

La compañía, antes de eliminarla, utilizó certificados falsos de la Administración de Alimentos estadounidense (FDA) y del sello de la CE, el distintivo que garantiza que el producto cumple con todos los requisitos necesarios exigidos por la Unión Europea  y que es obligatorio para los productos que se comercializan en ella.

Díaz Ayuso había aprovechado en las últimas fechas para sacar pecho de la entrega de mascarillas a los madrileños tirando incluso de ironía. “Pero el escándalo son las mascarillas de la Comunidad porque son demasiado buenas”, llegó a escribir en su Twitter al hilo de una noticia sobre Podemos, ERC y Bildu por la liberación de presos, y tras las quejas de colectivos profesionales por lo poco apropiado de entregar FFP2 a ciudadanos no sanitarios.

Las dudas sobre el material llegaron desde hace varios días. Gemma del Caño, farmacéutica y especializada en I+D e Industria y Máster en Innovación, biotecnología, seguridad y calidad, puso de relieve una serie de deficiencias de las mascarillas gratuitas en una serie de tuits. En ellos se dirigía a la presidenta:

“Pero, Díaz Ayuso, querida, qué habéis homologado si hasta la norma está mal puesta: Es UNE-EN 149:2001, no 2011. Y eso es el detalle más tonto, que hay más. Pero vamos, si ya eso está mal, que es copiar y pegar ¿qué pensamos del resto?”, escribió.