Lucía Rivera Romero, sobre el 8-M: "Todavía quedan muchas personas a las que concienciar"

Lucía Rivera Romero, sobre el 8-M: "Todavía quedan muchas personas a las que concienciar"

La modelo, “adalid de la belleza española”, asegura que sigue viendo "niños muy pequeños con una mentalidad machista".

Lucía Romero Rivera.Erion Hegel / Por cortesía de White Paper By

Lucía Rivera Romero viene de una familia de modelos, pero aun así, ha sabido hacerse un hueco en el mundo de la moda gracias a su frescura y “belleza española” tan característica.

A sus 22 años, ya tiene una amplia trayectoria tanto personal como profesional, y su personalidad positiva y llena de alegría, así como su imagen, le han llevado al éxito del modelaje.

Este icono del estilo millennial combina modernidad y distinción, y siempre ha apoyado la igualdad de género, pero ahora se ha sumado a esta reivindicación más que nunca.

Pregunta: Ha logrado convertirse en el “adalid de la belleza española”. Como modelo, ¿hay un prototipo de belleza mucho más estricto para las mujeres que para las hombres?

Respuesta: Eso está claro. Con los cuerpos de las mujeres siempre han sido más estrictos. Tenemos la obligación de ir depiladas, la celulitis.. Si tenemos pecho por que lo tenemos, si no por que no lo tenemos.. Considero que es algo con lo que hemos crecido y por desgracia nos han ido inculcando.

P: Se podría decir que es un “icono de estilo millenial que combina a la perfección modernidad con exotismo y distinción”, ya que conoce muy bien a esta generación. ¿Diría que están más concienciados con la igualdad de género? ¿De qué manera puede enseñarles este tipo de valores?

R: Diría que lógicamente estamos avanzando; y que las mujeres y los hombres jóvenes estamos luchando por la igualdad y por cambiar la sociedad machista en la que vivimos, pero todavía quedan muchas personas a las que concienciar de que el machismo no es lo mismo que el feminismo.

P: ¿Cree que realmente ha ido cogiendo fuerza el 8-M durante estos últimos años? ¿A qué se debe?

Supongo a que somos más libres, y por desgracia porque antes no se contaban las mujeres que morían maltratadas, o la cantidad de chicas que abusan de ellas. Y ahora como tenemos las noticias más cerca y más maneras de verlas, y ya no se esconden tanto, lógicamente nos revolucionamos.

P: ¿Qué ha pasado con el sector femenino durante la pandemia? ¿Puede que haya caído más peso, si cabe, en las mujeres al tener que trabajar desde casa, y además tener que cuidar del hogar y los niños?

R: Desde luego. Pero no todas las mujeres están obligadas a tener hijos. Eso me parece algo machista.

P: ¿Qué piensa de que, en marzo de 2020, hubiera voces que culpasen a la manifestación de los contagios? ¿Qué se debería hacer este año para manifestarse a favor de la mujer en tiempos de pandemia?

R: La pandemia nos ha abierto más puertas en todo lo que es lo digital. Estaría bien que nos movilizáramos por redes, etc. para evitar los contagios.

P: ¿Cuál sería el modelo ideal de conciliación entre la mujer, trabajo y familia?

R: Lo ideal es que no se dé por hecho que solo la mujer tiene que cuidar a los niños y limpiar la casa.

P: ¿Cree que la educación en los colegios, además de en las propias familias, debería ser implantada hacía la igualdad? ¿Cómo se hace esto?

R: Debería llevarse a cabo pero lo veo muy complicado. Sigo viendo niños muy pequeños con una mentalidad machista. El machismo y el dar por hecho que la mujer es inferior, es algo que se respira. Siguen existiendo países en el que las mujeres son esclavas y sólo las usan para tener hijos. Yo me he criado en una casa rodeada de mujeres, y siempre me han impuesto libertad y me han inculcado que los dos sexos somos IGUAL DE VÁLIDOS.

Entrevista publicada por Ana Vera en White Paper by