Madrid 'perdona' a las grandes fortunas más de 990 millones de euros del impuesto de patrimonio

Madrid 'perdona' a las grandes fortunas más de 990 millones de euros del impuesto de patrimonio

Según ha publicado 'Cinco Días', en 2020 se recaudaron 1.203 millones de euros sin la aportación de la capital que es el único territorio que perdona a sus contribuyentes.

Isabel Díaz Ayuso.NurPhoto via Getty Images

El Gobierno de la Puerta del Sol bonifica desde hace más de una década el total del impuesto de patrimonio. Un hecho que desde alguna formación política, como Esquerra Republicana, se ha tratado de eliminar, a la vez que Isabel Díaz Ayuso ha tratado de blindar fiscalmente la comunidad.

Mientras se trabaja en una reforma fiscal, los multimillonarios afincados en Madrid, cerca de 500, gozan de un beneficio que desde otras comunidades ven como competencia desleal.

Según ha publicado Cinco Días, más de la mitad de los multimillonarios tributa en la capital y sus arcas dejan de percibir 990 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Es más, tan solo el 34% de los ultramillonarios (250 contribuyentes) con una fortuna superior a 30 millones de euros tributa en el país por el impuesto en patrimonio.

Por autonomías, Cataluña fue en 2020 la comunidad que más recaudó con 546 millones de euros correspondiente a los 80.000 contribuyentes sujetos al tributo. Por su parte, Comunidad Valenciana y Andalucía recaudaron 156 millones y 93 millones respectivamente de declaraciones de 22.000 y 16.000 contribuyentes.

En el total´de 1.203 millones de euros que se recaudaron en ese ejercicio en España, además de Madrid, tampoco están incluidos País Vasco ni Navarra que cuentan con régimen fiscal propio.

  Tabla de recaudación por comunidades en 2020.CINCO DÍAS