Moreno rozaría la mayoría absoluta en Andalucía, según una encuesta de 'El Confidencial'

Moreno rozaría la mayoría absoluta en Andalucía, según una encuesta de 'El Confidencial'

El PSOE se quedaría casi como ahora (33-35), y Vox subiría hasta 15.

Imagen de archivo de Juanma MorenoEFE

El presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, rozaría la mayoría absoluta (55 escaños) en las elecciones andaluzas del 19 de junio, ya que obtendría entre 50 y 53 diputados, mientras que el PSOE se quedaría casi como ahora (33-35), y Vox subiría hasta 15, según una encuesta de El Confidencial.

La subida de Vox se frenaría, según esta encuesta, ya que sólo recibiría dos o tres escaños más de los que tiene ahora (12), mientras que Ciudadanos desaparecería del Parlamento andaluz, donde ahora tiene 21, y la coalición de izquierdas que se está negociando, ‘Por Andalucía’, tendría entre 6 y 7 diputados.

Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez tras su marcha de Podemos, tendría entre 0 y 1 escaño. En porcentajes, el PP se haría con el 40,2% de los votos, el PSOE sería la segunda fuerza con el 27,7%, Vox tendría el 13,5%, Por Andalucía el 7,9%; y Adelante el 3,1%.

Necesario apoyo de Vox para el PP

Esta encuesta arroja el escenario que busca Moreno en las elecciones, tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque seguiría necesitando el apoyo de Vox en el Parlamento.

El sondeo del ‘CIS andaluz’

Con todo, la anterior encuesta difiere del último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). Según dicho sondeo que se dio a conocer a comienzos de mes, el PP de Andalucía ganaría en la comunidad con el 34% de los votos, logrando entre 43 y 44 escaños y 8,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se quedaría en 30 o 31 escaños.

Así, Vox duplicaría sus escaños hasta lograr 22, Ciudadanos se hundiría al perder 19 de sus 21 escaños para quedarse con 2, mientras que Unidas Podemos lograría 10, Adelante Andalucía entre 0 y 1 y el Pacma podría entrar con 1 escaño.

Vox obtendría el 19% de los votos, 14,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,3% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los días 21 y 31 del pasado mes de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.