Pedro Sánchez: “Cuando una causa es justa y conveniente, hay que ir más allá de los prejuicios”

Pedro Sánchez: “Cuando una causa es justa y conveniente, hay que ir más allá de los prejuicios”

El presidente defiende la aplicación de los indultos en el Comité Federal del PSOE.

Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOEEFE/Chema Moya

Este sábado, el PSOE celebra su primer comité federal presencial desde el inicio de la pandemia, y su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la cita para reivindicar la aplicación de los indultos a los políticos del ‘procés’.

“Cuando una causa es justa y conveniente, hay que ir más allá de los prejuicios”, ha sostenido Sánchez, que ha apelado a confiar en la “inteligencia y en la empatía de la ciudadanía para asumir los cambios propuestos”.

Sánchez ha defendido que la sociedad tiene una capacidad de adaptación formidable y que, aunque “las medidas de gracia no van a resolver por sí solas la crisis de Cataluña”, tampoco lo va a hacer la cárcel, y el mensaje tiene que ser de “empatía”, “diálogo”, “convivencia”, de que “nos necesitamos todos”.

Debemos restaurar la convivencia difícil, con quienes piensan diferente, y eso se consigue a través del diálogo
Pedro Sánchez

“Somos un partido valiente, el partido de la esperanza, que trabaja por el bien común”, ha señalado. “Debemos restaurar la convivencia difícil, con quienes piensan diferente, y eso se consigue a través del diálogo”, ha insistido el presidente.

Sánchez ha comenzado su discurso citando a Juan Negrín, presidente del Gobierno durante la Segunda República, quien desde el exilio defendió la inclusión de la España franquista en el plan Marshall americano. Negrín mostró entonces su valentía, esa que ahora reivindica Sánchez como valor principal del Partido Socialista. 

“El PSOE es un partido decidido, determinado, con la convicción de que estamos cumpliendo con nuestro deber”, ha dicho Sánchez. “El Partido Socialista siempre ha amado a España, y eso es lo que nos diferencia de los demás partidos. Ese es nuestro legado, nuestro valor para el presente y para el futuro”, ha recalcado.

La independencia es algo del siglo pasado

El presidente del Gobierno también se ha referido a la situación de la pandemia. Ha celebrado que la vacunación “va como un tiro”, pero ha recordado que “el virus sigue entre nosotros”. “Sigamos siendo cuidadosos y prudentes frente al virus”, ha pedido.

Asimismo, Sánchez ha defendido que la pandemia es “un potente recordatorio de que el mundo es interdependiente”. “La independencia es algo del siglo pasado”, ha remachado.

El PP “se retrata”

Sánchez ha tenido también duras palabras para la oposición, a quien ha definido como “probablemente la oposición más furibunda de toda la Unión Europea”. “Cuanto más grita la derecha, más se evidencia su falta de propuestas”, ha criticado.

El presidente ha acusado a la derecha de “negar la legitimidad del gobierno” y de “no apoyar en nada en la pandemia”. “Mientras nosotros hacemos avanzar a nuestro país, la derecha hace lo contrario”, ha lamentado.

Mientras nosotros hacemos avanzar a nuestro país, la derecha hace lo contrario
Pedro Sánchez

Sánchez ha recordado el reciente recurso de la ley de eutanasia por parte del PP ante el Tribunal Constitucional. “Están en su derecho, y además se agradece, porque así se retratan”, ha zanjado. “El Partido Popular siempre se retrata. Los españoles volverán a darles la espalda en esto”, ha vaticinado.

El secretario general del PSOE ha llamado a “combatir la polarización y el auge del discurso reaccionario”, y ha apelado también a proseguir con “la batalla del feminismo”. “Esa batalla es de todos nosotros, y es ineludible”, ha asegurado. “La violencia machista tiene que ser erradicada. No hay otra prioridad para el gobierno, ni tampoco para el PSOE”, ha apuntado el presidente. 

La bienvenida a Juan Espadas

Sánchez ha finalizado su discurso dando las gracias a Susana Díaz por su trabajo realizado, y dando la bienvenida a Juan Espadas, flamante ganador de las primarias andaluzas.

“Cuentas con todo nuestro apoyo, Juan”, le ha dicho Sánchez, y todos los socialistas presentes han prorrumpido en aplausos. No estaban allí Susana Díaz, para no quitar protagonismo a su sucesor, ni los barones socialistas más contrarios a los indultos, como el manchego Emiliano García-Page o el aragonés Javier Lambán.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es