Roberto Fraile, el cámara curtido de pulso firme
Política
Política

Roberto Fraile, el cámara curtido de pulso firme

El reportero vasco, muerto en Burkina Faso, tenía una amplia experiencia en la cobertura de conflictos armados. Tenía dos hijos.

Roberto Fraile, en una grabación.RSF ESPAÑA

Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso este pasado lunes, era un cámara tremendamente aplaudido y respetado en el oficio. Este salmantino de 47, nacido en Barakaldo (Vizcaya), era un freelance (o reportero por libre) con el callo hecho en multitud de conflictos armados y que había acompañado a su otro colega asesinado, David Beriain, en numerosos proyectos de inmersión o encubiertos en los últimos años.

En 2012 ya resultó herido en la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo, en Siria, donde se encontraba grabando a las tropas insurgentes del Ejército Libre de Siria en el conflicto contra el presidente Bachar El Assad. Los milicianos manipulaban un artefacto casero que les explotó accidentalmente y parte de la metralla llegó hasta la habitación en la que se encontraban los periodistas. En aquella ocasión, Fraile fue operado de urgencia en un hospital de la ciudad y posteriormente fue evacuado a Turquía. Tras recuperarse de sus heridas, volvió a la carga.

Sus compañeros destacan de él su entrega al trabajo y su profesionalidad, su perfeccionismo y la capacidad de mantener la calma en momentos complicados, siempre con el plano firme. También su humanidad y empatía, clave en el trabajo que realizaba con Beirain.

Aunque había nacido en Barakaldo, su familia era de Valladolid y trabajó durante muchos años en TVSalamanca, actualmente La 8. Aprovechaba sus periodos vacacionales para viajar y realizar trabajos de forma autónoma.

En esta ocasión acompañaba como reportero gráfico a Berain, famoso por sus documentales en DMAX. La serie Clandestino se adentraba en los mundos más peligrosos de la mafia, el tráfico de armas o el narcotráfico. De hecho, no era la primera vez que trabajaban juntos, y ambos participaron en 2017 en un documental de Hernan Zin titulado Morir para contar, en el grandes reporteros de guerra contaban sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos.

Fraile era padre de dos hijos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: