¿Por qué estas 11 canciones pueden llamarse igual que otra?
Life
Life

¿Por qué estas 11 canciones pueden llamarse igual que otra?

La SGAE y expertos en derecho de la propiedad intelectual aclaran cuáles los límites a la hora de titular un tema.

Delpixart via Getty Images

Lo Malo ya es todo un hit, pero quizá no todo el mundo se acuerde de que la canción compuesta por Brisa Fenoy, se llamaba en un inicio Chico Malo, cuando se la presentaron a Ana Guerra y Aitana para la gala de Eurovisión de Operación Triunfo.

El cambio se debió a que había una marca comercial registrada con el mismo nombre que el título. Sin embargo, otras muchas canciones —como Mala mujer de C. Tangana, que tiene el mismo nombre que una marca de ropa— se llaman igual que otras composiciones, videojuegos o películas.

¿Por qué en algunos casos sí se puede repetir denominación y en otros no? Abogados expertos en derecho de la propiedad intelectual y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aclaran a El HuffPost cuáles son los límites a la hora de titular una canción.

En primer lugar, coinciden en que debe ser el responsable de la marca, la primera canción publicada, o del producto audiovisual el "encargado de oponerse a que se utilice su distintivo" por si se genera "riesgo de confusión o asociación". Desde Casa Juana abogados aclaran que tienen que concurrir alguno de estos tres requisitos mencionados para prohibir el uso por un tercero: si no se trata de una marca notoria entonces hay que considerar compatible el uso de ambos distintivos.

Los compositores no están obligados a registrar sus temas en la SGAE pero, en el caso de que lo hagan, la sociedad de autores no permite inscribir una canción con un título ya existente. Sin embargo, si para sus autores fuese imposible cambiarlo, la SGAE admite el título sin hacerse responsable de los conflictos que puedan derivarse de esta denominación.

Ante este vacío legal, se puede entender que haya tantísimas canciones que se llamen igual o que tomen nombres de películas o marcas para hacerlo. Recopilamos 11 temas en castellano que han esquivado estos límites y se llaman exactamente igual.

1. La flaca, de Andrés Calamaro y La flaca, de Jarabe de palo

2. La llamada, de Leiva y La llamada, de Ismael Serrano

3. Fiesta, de Varry Brava y Fiesta, deBomba Estéreo

4. Ruido, de Joaquín Sabina y Ruido, de Despistaos

5. El temblor, de Izal y El temblor, de Dorian

6. Al mar!, de Manel y Al mar, de Fito y Fitipaldis

7. Niebla, de Supersubmarina y Niebla, de Miranda

8. La Marea, de Vetusta Morla y La Marea, de Manu Chao

9. Fuego, de Juanes y Fuego, de Vetusta Morla

10. Salvaje, de Fuel Fandango y Salvaje, de Mago de Öz

11. Caída libre, de Mala Rodríguez y Caída libre, de Zahara

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: