Retiran más de 4,5 toneladas de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor

Retiran más de 4,5 toneladas de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor

La cifra ya supera al ecocidio de 2019.

Manifestantes denunciaron la situación en el Mar Menor durante la etapa de la Vuelta.Europa Press News via Getty Images

Desde que hace una semana empezaron a aparecer peces y crustáceos muertos en el Mar Menor, se han retirado de las orillas más de 4,5 toneladas. La cifra supera a la del ecocidio registrado en 2019 por falta de oxígeno en el agua.

Así lo ha estimado el consejero regional de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que en un primer momento señaló a la ola de calor de elevar la temperatura de la laguna y provocar la muerte masiva de los alevines. No obstante, la Guardia Civil ha tomado muestras de agua para investigar las causas de la crisis de la laguna.

En un encuentro con periodistas, Luengo ha destacado que “la situación continúa”, al tiempo que ha denunciado que el bombeo de agua que vierte al Mar Menor desde la rambla cartagenera del Albujón se ha detenido, aunque ha dicho desconocer “desde cuándo ni cuánto tiempo tardará en volver a ponerlo en marcha” la Confederación Hidrográfica del Segura.

Después de estas declaraciones, el presidente de este organismo, Mario Urrea, ha dicho a la Cadena Ser que es una avería que está siendo reparada y que se prevé su normal funcionamiento a lo largo de esta misma tarde.

Expansión a las orillas norte

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han informado que este lunes también se han visto especies muertas en las orillas de la zona norte.

Además han advertido que la crisis no va a remitir a corto plazo y han indicado que “la turbidez invade la columna de agua en las zonas interiores y profundas de la laguna, donde apenas penetra la luz, y el fondo va perdiendo fauna, mientras las praderas de alga Caulerpa están muriendo de nuevo y el fango y las emisiones contaminantes se extienden por las aguas, como se observa en lo que llaman “sopa marrón”.