Sanidad pone deberes inmediatos y exige "una aceleración" en la vacunación a dos colectivos

Sanidad pone deberes inmediatos y exige "una aceleración" en la vacunación a dos colectivos

Carolina Darias descarta, de momento, una cuarta dosis generalizada.

Una sanitaria inyecta el antiviral a un mujer adultaEuropa Press News via Getty Images

Segundo día con la incidencia a la baja en España. Aún es pronto para saber si definitivamente se ha alcanzado el pico, pero la tendencia ha cambiado, como ha afirmado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sobre el futuro inmediato de la pandemia, Darias ha dejado caer que “iremos viendo”, en función de cómo evolucionen los distintos indicadores. Mucho de su horizonte se fundamenta en la vacunación, “un éxito de país”, como ha vuelto a expresar la ministra.

Con más del 90,5% de la población mayor de 12 años con la pauta completa y casi la mitad de los niños con su primera dosis, se ha felicitado por el ejemplo que España está dando al mundo. Aunque, eso sí, ha lanzado una advertencia por el ritmo de administración de las inyecciones de refuerzo.

“Hay que reforzar todos los grupos de edad, pero insisto especialmente en los grupos de 50-59 y 40-49, que ahora tienen un porcentaje menor y requerirían una aceleración”, ha señalado.

De hecho, al ser preguntada sobre una posible cuarta dosis generalizada, Darias ha recordado que antes hay “muchos millones a los que seguir reforzando con la tercera dosis”. Precisamente, en este campo España deja de ser la referencia internacional al presentar peores datos que las potencias de su alrededor.

Los datos oficiales de Sanidad marcan una fuerte caída en los porcentajes de terceras dosis (o de refuerzo) en ambos colectivos. En concreto, los de 50-59 presentan un 60,61%, aunque la peor tasa se encuentra en el siguiente grupo etario. Los ciudadanos de 40-49 apenas llegan al 34,30%, cuando el resto de colectivos se mueve al doble o más de porcentaje.