Todos los detalles del informe que podría reabrir el caso de la muerte de La Veneno

Todos los detalles del informe que podría reabrir el caso de la muerte de La Veneno

Un perito criminalista analiza el caso de Cristina Ortiz, que falleció hace cuatro años.

Cristina Ortiz 'La Veneno' en una de sus entrevistas en 'Sábado Deluxe'.Telecinco

El 9 de octubre de 2016 el mundo de la televisión se llevaba un duro golpe: Cristina Ortiz, más conocida como ‘La Veneno’, fallecía a los 52 años tras sufrir una caída en su casa y golpearse la cabeza. La vedette entró en coma y falleció en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, donde había ingresado cuatro días antes. La musa de Pepe Navarro, que arrasó en los años 90 en Esta noche cruzamos el Mississipi (Telecinco), ya no daría sus llamativas entrevistas en televisión.

Sin embargo, lo que en un principio pudo parecer un accidente por haber ingerido ansiolíticos con alcohol puede tornar en un asunto más espinoso que indicaría que la colaboradora habría muerto por causas muy diferentes.

Ya en su momento la familia apuntaba a un ajuste de cuentas y aseguraba que sus heridas no eran propias de una caída, pero la Policía lo descartó. Cuatro años después de su desaparición, un nuevo informe de un perito criminalista señala otra línea de investigación que podría reabrir el caso: la Veneno no murió, la mataron, según publica La Vanguardia.

El profesional que se ha encargado de elaborar el informe es Óscar Tarruella. Al parecer, el criminólogo ha encontrado lagunas en la investigación y en la autopsia.

El relato de los hechos

Cinco días antes de su muerte, Cristina Ortiz acusó a su expareja —Alin Bogdan Calin— de amenazas. Quedó registrado en un parte de violencia de género de la Policía, después de que los vecinos escucharan golpes en su domicilio de Barcelona.

“La jefa de la UCI le dice a la familia que el SUMMA la encuentra en el baño, cuando eso no figura en su informe. Una testigo y su novio coinciden, Cristina estaba en el sofá [ensangrentada, pero consciente]. ¿Nadie de verdad ve que aquello parece una agresión? ¿De dónde sale eso de la ingesta de pastillas? Sus analíticas referencian niveles no tóxicos”, detalla el perito en La Vanguardia.

Tarruella indica también que en el parte del SUMMA no consta la hora de llegada al domicilio de Cristina Ortiz, y que se envía tres días después a la Policía.

A pesar de encontrarla en esas condiciones, Alin no llamó directamente a Emergencias, sino que pidió ayuda a su vecina (la testigo). Por otro lado, otra vecina llamó a la Policía para dejar constancia de que había visto el día 7 al novio salir de casa visiblemente nervioso con una bolsa de basura en la que aparecieron cajas de medicamentos, botellas vacías y una carta escrita por Cristina, entre otras cosas.

El informe forense y las pruebas de ADN

El perito también contradice el informe forense, que registra que no existen lesiones por lucha o defensa u otros indicios de violencia. El criminólogo insiste: “Resulta evidente que trató de defenderse y que no era la primera vez que recibía golpes”, además de que “el auto de la Policía Científica dice que la sangre hallada en su casa era de Cristina y de otra persona”.

El resultado de las pruebas de ADN llegó dos años después de la muerte de la vedette, pero no se cotejaron con el principal sospechoso, su exnovio, al que tampoco se le llamó nunca a declarar.

Un detalle más: cuando la Policía Científica acudió al domicilio en el que se encontró malherida a ‘La Veneno’, la cerradura estaba forzada y todo estaba revuelto. “Sin embargo, no se tomaron huellas”, lamenta Tarruella.

Nacida como José Antonio Ortiz Rodríguez en Adra (Almería), Cristina Ortiz ‘La Veneno’ se hizo famosa por su fichaje en Esta noche cruzamos el Mississippi, en Telecinco, y por su participación en el programa de Antena 3 La sonrisa del pelícano, además de participar en numerosas entrevistas televisivas en las que siempre dio mucho juego. Su popularidad era incuestionable.