Un grupo de 'hackers' se hace con casi 500 millones de números de WhatsApp reales y trata de venderlos

Un grupo de 'hackers' se hace con casi 500 millones de números de WhatsApp reales y trata de venderlos

Los ciberdelincuentes han difundido casi 11 millones de números de teléfono españoles.

Foto de archivo de un usuario con un logo de WhatsApp detrás.SOPA Images via Getty Images

Un grupo de ciberdelincuentes han conseguido robar casi 500 millones de números de teléfono con cuenta de WhatsApp, según la investigación que ha realizado CyberNews.

Un robo que, según el citado medio, ha afectado a casi 11 millones de teléfonos móviles españoles, tras ser puestos a la venta en un foro online de piratería.

El principal efecto que se puede producir es que otras personas ataquen a los usuarios a través de técnicas como el smishing o el vishing. La primera es un tipo de ciberamenaza que se basa en el envío de un SMS parte de un actor malicioso “simulando ser una entidad legítima y con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico”, tal y como define el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Por su parte, el vishing es otro tipo de estafa de ingeniería social vía telefónica con la cual estos ciberdelincuentes suplantan la identidad de una organización, empresa o una persona física para tratar de obtener información personal.

Según la publicación de Cyber News, se informa que uno de estos actores maliciosos ha puesto supuestamente a la venta números de teléfonos móviles actualizados de casi 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El hacker publicó el pasado 16 de noviembre un anuncio en un foro de la comunidad de piratería BreachForums con el que decía poner a la venta una base de datos de 2022 con 487 millones de números de teléfonos móviles de usuarios de este servicio de Meta.

Casi 11 millones de números españoles

Entre los listados publicados por el citado medio, aparecen millones de contactos registrados en 84 países, como República Checa, Gana, Lituania, Ecuador, Hungría, Guatemala, Túnez, Serbia, Chipre, Turquía, Bulgaria, Puerto Rico, Canadá y España.

En España, los ciberestafadores habrían robado un total de 10.894.206 números de teléfono de WhatsApp, lo que la situaría en 15ª posición de las naciones más perjudicadas por estos ataques.

En primera posición se sitúa Egipto, con 44.832.547 cuentas robadas, seguido de Italia (35.677.323), Estados Unidos (32.315.282), Arabia Saudí (28.804.686), Francia (19.848.559) y Turquía (19.638.821).

Un robo que tiene un único objetivo, estafar a través de la ciberdelincuencia a algunas personas, suplantando su identidad y tratando de hacerse con datos personales.