Una cadena humana une las tres capitales vascas por el derecho a decidir

Una cadena humana une las tres capitales vascas por el derecho a decidir

Formada por 175.000 personas, según los organizadores Gure Esku Dago.

Decenas de miles de personas, más de 175.000 según los organizadores, han formado una cadena humana de 202 kilómetros que ha unido las tres capitales vascas en favor del derecho a decidir sobre una posible autodeterminación en el País Vasco.

La cadena ha comenzado a conformarse a mediodía en San Sebastián. Los convocantes de este evento, la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), ya habían anunciado que tenían las 100.000 adhesiones necesarias para unir esa ciudad con Bilbao y Vitoria.

En la movilización han participado dirigentes de los partidos y sindicatos nacionalistas, entre ellos el presidente del PNV, los alcaldes de las tres capitales y la presidenta del Parlamento regional.

A lo largo del recorrido ha habido puntos dedicados al apoyo a los independentistas de Cataluña, en el que han participado representantes de ese movimiento, entre ellos, el portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián.

  Inicio de la cadena humana en el paseo de La Concha de San Sebastián.EFE

Al finalizar la cadena, el portavoz de los organizadores, Ángel Oiarbide, ha leído un manifiesto en el que afirmaba que el derecho a decidir "es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía".

Otegi: "Manda un mensaje a la UE y los Gobiernos de España y Francia"

El mismo colectivo ya movilizó a un número similar de personas en 2014 para unir en una cadena humana una localidad de Vizcaya con Pamplona.

"Solo queremos tomar la palabra, profundizando en la democracia, para decidir de forma soberana", ha detallado Oiarbide, que cree que se está abriendo un "nuevo ciclo de convivencia, soberanía y decisión" y que los vascos quieren "decidir el futuro político" y tienen "necesidad de decidir".

A la última persona que componía la cadena humana le ha llegado el documento que han denominado "Pacto Ciudadano", en el que se recogen las 2.019 razones en favor del derecho a decidir expuestas por los ciudadanos en sesiones previas y que harán llegar a los parlamentos vasco y navarro.

El coordinador general de EH Bidu, Arnaldo Otegi, ha indicado en un mensaje en redes sociales que esta iniciativa "manda un mensaje a la Unión Europea y a los Gobiernos de España y Francia" de que "esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro y lo va a hacer".