POLÍTICA
11/12/2020 10:27 CET

Uribes: “Creo que Ayuso necesita un curso de Primero de Derecho Constitucional”

Ante la polémica del rey emérito, el ministro de Cultura insiste en que todos somos iguales ante la ley, frente a la presidenta madrileña.

Europa Press News via Getty Images
José Manuel Rodríguez Uribes, el pasado junio, en el Senado.

El ministro de Cultura, el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, sólo ha necesitado una frase para tumbar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ayer dijo que “no todos somos iguales ante la ley”, en alusión al rey emérito, Juan Carlos I. En una entrevista en La Hora de la 1, Uribes ha dicho directamente: “Creo que necesita un curso de Primero de Derecho Constitucional”.

El también secretario de Laicidad del PSOE ha dicho, ante la situación fiscal del padre de Felipe VI, que como ministro su obligación es ser “prudente”, pero que le parece “que hay que elevar la reflexión: una cosa son las personas, que por supuesto todas las personas que somos iguales ante la ley y estamos sometidas a la ley debemos recibir un trato igual, y otra cosa son las instituciones”.

Entonces, la presentadora, Mónica López, le ha preguntado por las palabras de Ayuso, de que no todos somos iguales, y Uribes no ha dudado en mandarla a estudiar. 

“Por supuesto que la ley es para todos la misma, pero no todos somos iguales ante la ley”, defendió Ayuso ayer, preguntada por este asunto por el diputado de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà

Ya en la tertulia, ante la insistencia de la periodista de la SER Inma Carretero sobre la inviolabilidad real y sus cuentas con la justicia, el ministro ha vuelto a insistir en la idea de la igualdad. “No lo digo yo, lo dice la Constitución, y además es una evidencia empírica”, ha enfatizado.

“Me parece que somos iguales ante la ley, que los tribunales son para todos, otra cosa es que el jefe del estado en la Constitución tenga inmunidad porque en definitiva (...) lo que significó el pacto constitucional en ese debate del 78 entre república y monarquía, (...) se optó por una monarquía sin poderes. Si no tiene poderes, los actos públicos no es responsable, es otro poder el responsable. En todo caso, seguramente habrá que avanzar en delimitar mejor lo que tiene que ver con lo privado y con lo público”, ha concedido. 

Photo gallery La buena vida del rey Juan Carlos See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC